Por iniciativa de una escuela rural de Colonia Hugues, en el departamento Colón, la Secretaría de Ambiente Sustentable realizó tomas de muestras en los tanques de agua y pozos de la institución educativa, la Policía, la iglesia y los hogares para realizarles análisis bacteriológicos. Los mismos arrojaron que un 70 por ciento no es apto para consumo humano, por lo que este jueves se brindó una charla informativa a la comunidad donde se expusieron los resultados y se entregó un instructivo con los mecanismos y recomendaciones a implementar para efectuar la limpieza correspondiente
En una charla informativa, el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, y una representante del Área de Gestión del Río Uruguay del organismo, María Eugenia Arn, brindaron detalles de los resultados de los análisis realizados ante alumnos, padres y vecinos de la Colonia, y se brindaron precisiones sobre cómo realizar la limpieza de los pozos y tanques.
Se hizo especial hincapié en la necesidad de tomar conciencia respecto al tratamiento y limpieza de los tanques de agua y ocuparse del tema que nos es para alarmarse pero requiere de atención.
Arn explicó que en total se extrajeron 24 muestras en toda la colonia, incluyendo a la Policía y a la escuela, a las cuales se les realizó un análisis bacteriológico cuyos resultados dieron que el 70 por ciento es no apto para consumo humano. “Es importante tener en cuenta que en general en las colonias no se realiza limpieza ni desinfección de los tanques y los pozos. Por eso además de exponer los resultados de la evaluación se les entregó un instructivo con los mecanismos a implementar y la recomendación de que la limpieza se realice cada seis meses aproximadamente”, precisó.
La licenciada resaltó la buena recepción por parte de los vecinos de la zona sobre todo “por el compromiso y la intención de mejorar que manifestaron”. Y añadió: “Queremos que esto sirva de puntapié para que en otros lugares de la provincia empiecen a tomar conciencia de la necesidad de empezar a desinfectar sus pozos y tanques y realizarles un mantenimiento periódico”.
La directora de la escuela rural, Diana Pascal, dijo que surgió como una necesidad de la escuela porque los análisis de agua realizados el año pasado dieron no aptos para el consumo humano. “Este año decidimos reiterarlos, por eso le planteamos la inquietud al secretario Raffo quien se comprometió de forma inmediata y enseguida estableció fechas para la toma de muestras que se cumplieron con exactitud”, explicó la docente.
También destacó la respuesta positiva de la comunidad educativa y de la colonia en general. “Todos se hicieron eco de esta iniciativa y de a poco estamos tratando de crear conciencia en lo que respecta al cuidado del agua”, expresó Pascal.
La docente precisó además que “una de las canillas de la escuela cuenta con un filtro potabilizador y que allí los análisis dieron que el agua es apta para consumo por lo que se hará hincapié en consumir de allí mientras efectuamos una desinfección de los tanques”.
En un mes la Secretaría volverá a realizar toma de muestras para efectuar nuevos análisis.
A la escuela 3 de Febrero, de nivel inicial, EGB 1 y 2, concurren 50 chicos de los cuales la mayoría vienen de otras colonias de la zona y recorren más de 15 kilómetros para asistir a la escuela. En Colonia Hugues habitan alrededor de 300 personas. Las familias que se estudiaron son alrededor de 20, la Secretaría tomó muestras del agua casa por casa, además de la escuela, la Policía y la Iglesia del pueblo. Los análisis fueron realizados por el laboratorio regional de la secretaria que funciona en la Ciudad de Concepción del Uruguay.
“Estamos muy conformes con el trabajo realizado, principalmente por el compromiso asumido por el personal que ha respetado los días y horarios previstos y por la información clara y precisa brindada para difundir los resultados”, expresó Diana Pascal.
|
|
|