"Hemos querido mostrar nuestra solidaridad con las personas afectadas por esa tragedia. Como no podía ser menos, Europa está junto a sus amigos estadounidenses", explicó la comisaria de ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, al anunciar el envío de asistencia para colaborar en la limpieza de las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Por otro lado, en declaraciones a dpa, el portavoz de la comisaria búlgara, Ferrán Tarradellas, explicó que Europa está "codo con codo" con el presidente estadunidense, Barack Obama, y con todo el pueblo norteamericano para intentar mitigar la catástrofe ecológica.
"En estos momentos especialmente complicados para Estados Unidos, la Comisión Europea, y por extensión toda la UE, estamos mano a mano con nuestros amigos estadounidenses", aseguró Tarradellas.
La inmediata reacción de la UE se produce después de que el jueves el centro de información y vigilancia de la Comisión Europea (MIC, por sus siglas en inglés) recibiera una petición urgente de Estados Unidos para que Europa despliegue en la zona afectada, ante las costas de Luisiana, equipos de succión de crudo y de limpieza de manchas de petróleo.
"La petición provino, en concreto, del servicio estadounidense de guardacostas. Apenas tardamos unas pocas horas en poner en marcha el mecanismo de ayuda urgente, que cuenta con equipos y expertos, entre otros, de España, Holanda y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA)", explicó Tarradellas a dpa.
Según el portavoz, Estados Unidos ha pedido que Europa instale en la zona tres sistemas de succión y bombeo de crudo que pueden operar desde barcos especialmente preparados para esas tareas en aguas profundas, por ejemplo en el punto donde se ha producido la fuga de crudo desde la plataforma de la multinacional británica BP
|
|
|