Ese es el recuento divulgado ayer por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Las lluvias que afectan la vertiente del Pacífico continuarían hoy debido a la presencia de un sistema de baja presión atmosférica en el suroeste de Guatemala.
Por esta razón la CNE mantendrá las declaratorias de alerta amarilla y verde. ().
En una conferencia de prensa efectuada la tarde de ayer en la Casa Presidencial, el vicepresidente de la República, Alfio Piva, junto con la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, ofrecieron detalles de los daños y las acciones que se implementaron en esas zonas: preparación, movilización de recursos mejora de infraestructura.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) valora daños en 43 tramos de rutas cantonales que resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros que, desde el domingo anterior, afectan a las provincias de Guanacaste y Puntarenas, informó Rosales.
Según Werner Stoltz, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sobre la costa del Pacífico cayó en cuatro días la lluvia correspondiente a un mes.
Datos de la CNE indican que en Guanacaste se han invertido hasta el momento ¢100 millones de colones, que permitieron enfrentar “eficientemente” las inundaciones causadas por el temporal.
Las intensas lluvias que cayeron en la zona obligaron a evacuar gran cantidad de personas, por lo que la escuela de Río Seco, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, se convirtió en uno de los siete albergues habilitados en el Pacífico.
Hasta ayer en la tarde había 261 personas evacuadas y alojadas en los siete albergues, 110 de las cuales se hallaban en Río Seco.
Rosales dijo que desde la semana pasada la CNE monitorea, junto con el IMN, las evolución del clima en la vertiente del Pacífico.
La funcionaria señaló que, en unión con los comités locales de emergencias, los funcionarios de la CNE darán seguimiento a las personas trasladadas a los albergues temporales tanto en el Pacífico central como el Pacífico norte.
|
|
|