A la salida de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Guayos, el sistema de bombeo decide a dónde conducir el líquido. Si está encendido, irán a productores agrícolas, al desparramadero El Paíto y, finalmente a Pao Cachinche. Apagado, como ahora, una tubería de 17 kilómetros impulsa 1.500 litros por segundo al Lago de Valencia. El funcionamiento de esta “fosa de succión” depende del nivel del lago y lo dispone la unidad administradora de la cuenca.
Funcionarios de Hidrocentro aseguraron este jueves que la mayor parte del año el efluente de Los Guayos se desvía al lago. Es positivo en la medida que descuenta agentes nocivos al embalse.
Sobre la calidad de las aguas servidas que son saneadas en Los Guayos, una de las dos plantas de este tipo de la Gran Valencia, se habló al término de la inspección que este jueves emprendió la comisión interdisciplinaria por la calidad del agua.
Hay valores enfrentados. Mientras el Movimiento por la Calidad del Agua asegura que hubo excesos de un parámetro que mide la actividad bacteriana en el líquido (DQO) en febrero y marzo, voceros del Laboratorio Central de Hidrocentro desmienten el dato con la media de 2009. En la inspección no se enseñaron, por ejemplo, los análisis más recientes. “Todos están dentro de norma”, reiteran.
Sin tratamiento terciario
La planta trata las aguas industriales y residenciales empleadas en Los Guayos, Guacara, Valle de San Diego, Zona Industrial de Valencia y El Roble. Su capacidad de procesamiento es de 2 mil litros por segundo. Antes de los filtros percoladores, el líquido se divorcia de una densa masa de espuma. Informan los especialistas que obedece a la alta cantidad de detergentes no biodegradables empleados en los hogares. Vertidos de pinturas y aceites complican a veces el proceso.
Para combatir estas descargas con alta cantidad de materia orgánica, la planta permite un tratamiento hasta el nivel secundario. La calidad del efluente mejoraría aún más con la culminación del paralizado proyecto de tratamiento terciario. “Sería un refuerzo, un pulimento más y serviría para el reuso del agua”, se dijo. Las obras arrancaron en 2004 y se paralizaron por falta de recursos. Estarían avanzadas entre 70 y 80 por ciento.
De La Mariposa a Los Guayos:Cambio de “luces”
Aunque en el cronograma inicial de inspecciones destinaba este jueves a la planta de tratamiento de aguas servidas La Mariposa y el viernes a Los Guayos, el plan se invirtió. Los funcionarios no precisaron los motivos del cambio, pero los dirigentes del Movimiento por la Calidad del Agua aseguran que día por medio falla la luz por al menos cuatro horas en La Mariposa y, presuntamente, tres de los cuatro reactores no tienen planta eléctrica. Así, durante este tiempo “el agua sale como entra”, según dijeron.
Ambientalistas y diputados fuera
“No entran porque no están organizados”, arguyó la presidenta de la Comisión de Salud del CLEC, María Carrasco, frente al coordinador del Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán, la ingeniera química Jaquelín Rodríguez León, el diputado de Prove Germán Benedetti y los representantes de los consejos comunales Over Gutiérrez (Bello Monte II) y Arnaldo Rodríguez (Los Samanes Norte). La parlamentaria negó el acceso a la planta a los cinco ciudadanos, pese a que el lunes otros integrantes de la comisión invitaron a los movimientos y grupos ecologistas a participar de las inspecciones. “Quieren montar un show mediático. Queremos hacer las inspecciones de manera muy seria, sin politizarlas”, dijo. No quedaron claros los requisitos que deberían consignar estas personas para acompañar los recorridos restantes. “Se aparecieron este miércoles”, apuntó la diputada, quien también se sumó a las inspecciones con la visita a Los Guayos.
Jaquelín Rodríguez lleva seis meses haciendo denuncias sobre calidad del agua. Edison Durán publicó pruebas esta semana sobre violación de parámetros del líquido. Ambos expusieron sus argumentos frente a Marina de Estaba, gerente de Captación y Tratamiento de agua de Hidrocentro. Le pidieron publique las estadísticas de calidad del líquido en los últimos años pero, según comentó la ambientalista, este jueves conoció que en febrero pasado habrían hurtado del Laboratorio Central de Hidrocentro los computadores que guardaban esas estadísticas de los últimos años. “Hay copias en físico, que las enseñen”, exhortó.
Aguas residuales serían aptas para la agricultura
“Podemos producir arbustos, algodón o eucalipto con aguas residuales domésticas”, enfatizó el ingeniero sanitario, Mauricio Pardón, durante su ponencia en la I Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Retos Ambientales, en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.
Pardón aseveró que estas aguas son ideales para la agricultura y acuicultura debido a que contienen gran cantidad de nutrientes y son a menudo una fuente de agua fiable durante todo el año. Pese a que se deben diferenciar del líquido residual de las industrias, las domésticas también requieren ser tratadas previamente para disminuir los riesgos a la salud humana, advirtió.
El director del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente explicó que existe una serie de mecanismos y medidas -propuestos por la Organización Mundial de la Salud- para dar mayor calidad al líquido. (JAA)
Experto colombiano recomienda medidas urgentes
El experto en recursos hidráulicos, Jorge Triana, miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), comentó que ha obtenido información sobre la crítica situación que se presenta en Valencia con el agua, y recomendó medidas urgentes, ya que cuando se adoptan de forma tardía se presentan consecuencias negativas como los racionamientos y falta de calidad en los servicios.
Desafortunadamente -dijo- nos estamos acostumbrando a vivir de fenómeno en fenómeno. Cuando termina la sequía vienen las inundaciones por lo cual pasamos de morirnos de sed a morirnos ahogados. Esto es lo que debemos analizar para ver cómo la controlamos porque a la naturaleza no le podemos decirle: pare, hasta aquí llegamos. A la naturaleza hay que entenderla, trabajarla y darle lo que le hemos quitado durante tantos años”. (AF)
Bandera Roja cudirá a Fiscalía
Representantes de Bandera Roja lamentaron que ahora “por un problema político los funcionarios de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente no sean sinceros con sus declaraciones públicas en torno a la calidad del agua en Valencia y que choquen con sus deberes profesionales”, por lo cual acudirán a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para “exigir que los responsables de que estemos tomando agua contaminada sean castigados”.
Una simple búsqueda en Internet llevó a un grupo de militantes de Bandera Roja hasta los documentos en los que la gerente de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de Hidrocentro, Marina Rodríguez de Estaba, asegura que el embalse Pao-Cachinche está altamente contaminado. Son estudios hechos por ella entre el año 2001 y 2002 y que fueron presentados en un congreso en Cancún sobre Ingeniería Sanitaria y Ambiental. (MRR)
Problema alarmante para Movimiento Ecológico
Miembros del Movimiento Ecológico Venezuela en Carabobo consideran alarmante el problema del agua en la entidad. “En vez salir cristalina e inolora, los carabobeños la encuentran amarilla y con mal olor, indicativos que advierten que no es apta para los seres humanos”, expresó Alexis Mendoza, coordinador general de esta organización.
Mendoza manifestó que los diagnósticos presentados en los últimos días avizoran que la contaminación va más allá de lo que se puede imaginar. Los voceros de esta organización dijeron tener resultados de estudios, que evidencian la presencia de elementos químicos en un 45%, como el nitrógeno, el aluminio y la hipercloración.
Para el próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, convocaron a una marcha que se dirigirá a la Fiscalía General de la República, para exigir que se abra una averiguación por notitia crimini de la calidad del agua en el estado |
|
|