Sin reportarse aún afectaciones directas a la población, los guatemaltecos en la región de la costa sur mantienen hoy el estado de alerta ante el fenómeno climático frente al litoral Pacífico centroamericano.
Vientos y lluvias hasta muy fuertes, así como oleaje de considerable altura se pronostica ocasionen el mal tiempo provocado por un sistema de baja presión, el cual incluso puede evolucionar a la categoría de tormenta tropical.
Esa previsión del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (INSIMUVEH) es vigente para las próximas horas, cuando puede incrementarse la intensidad del fenómeno.
El director del INSIMUVEH, Eddy Sánchez, advirtió sobre esa posibilidad y explicó que el presente invierno (época lluviosa) será totalmente distinto al padecido por Guatemala el año pasado.
Entonces se registraron pocas precipitaciones pluviales, pero ahora se espera una temporada similar a la de hace cinco años cuando causó muchos estragos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres alertó sobre riesgos en las comunidades asentadas en cuencas de ríos por probables deslizamientos de tierra, crecidas, desbordamientos e inundaciones.
Informó sobre el monitoreo estrecho de esta situación y haber acumulado provisiones para atender emergencias de los habitantes en lugares vulnerables, hasta el momento en la costa sur.
Al menos nueve fallecidos se registran este año desde el inicio del invierno, así como más de 160 viviendas dañadas.
|
|
|