El encuentro de los mandatarios provincial y municipal se llevó a cabo en Río Gallegos y también tomaron parte el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González; los diputados Eugenio Quiroga y Rubén Contreras y directivos de SPSE y de la SCPL.
Al finalizar el encuentro, Cotillo destacó que el resultado fue positivo ya que “en primer lugar, por primera vez en una reunión comandada por el gobernador Peralta, se encontraba en pleno el Directorio de Servicios Públicos, la gente del Distrito Caleta Olivia, los diputados y fundamentalmente la Cooperativa de Comodoro Rivadavia que opera el acueducto”.
“Vinimos a buscar soluciones e irnos con una planificación con fechas concretas para que el vecino de Caleta sepa que estamos trabajando seriamente en este asunto. Tenemos que resolver esto en el corto, mediano y largo plazo”, expresó el intendente en torno a la problemática que generan los cortes por constantes roturas del acueducto que proviene de Comodoro.
Recordó también que “esta misma semana habíamos expresado que por consejo de Servicios Públicos, la solución inmediata es trabajar en un acueducto de 40 kilómetros, que es donde tenemos permanentemente roturas”.
Asimismo, comentó que “la gente de la Cooperativa nos ha dicho que el terreno en ese sector es adverso y la salinidad produce roturas permanentes”, a la vez que puso énfasis al señalar que “queremos despejar este tema tan fundamental de cualquier cuestión política, mezquindad o demagogia, como hemos visto por estos días”.
ENCUENTRO CLAVE
Cotillo también precisó que el martes por la mañana se realizará una reunión en Caleta Olivia con el Directorio de Servicios Públicos y con el equipo técnico de la SCPL para trabajar en un proyecto ejecutivo de lo que sería la traza de un acueducto paralelo y alternativo al existente.
“El gobernador pidió a Servicios Públicos que lo tenga listo en menos de un mes. Sabemos que no es algo complejo ya que se conoce de antemano cómo es la topografía del terreno. Será un acueducto que tenga material mucho más moderno, más ágil, de plástico de fibra de vidrio reforzado” acotó.
Al mismo tiempo hizo saber que “en el interín, vamos a empezar a trabajar en las zonas más neurálgicas de cortes y roturas con bypass que el día de mañana van a servir para el acueducto paralelo”.
POZOS ACUIFEROS
Por otra parte, precisó que a partir del miércoles “vamos a acompañar a Servicios Públicos para que en Cañadón Quinta se pongan en funcionamiento las ocho bombas que fueron compradas por la Municipalidad oportunamente. Faltaban los cables y van a estar ese día. Esto nos va a permitir tener en el lapso de 15 días un despacho diario en esa zona de 8 mil metros cúbicos diarios”.
“Estas dos tareas nos marcan un plazo de uno a seis meses y nos van a permitir llevar tranquilidad”, puntualizó, al tiempo que dejó en claro que “el trabajo definitivo es algo que vamos a tener que llevar adelante los cuatro intendentes de Zona Norte (Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras y Caleta Olivia)”.
Finalmente, evaluó que “cuando el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tenga el estudio definitivo del proyecto Lago Buenos Aires y sepamos cuantitativamente lo que significa en términos financieros esta obra, la gestionaremos. Es la solución definitiva a largo plazo”.
|
|
|