A 48 horas de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimara a los Estados nacional, bonaerense y porteño a ampliar un informe oficial, al que calificaron de incompleto, el plan de saneamiento del Riachuelo se cobró un nuevo funcionario.
Ayer Graciela Gerola, presidenta de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APA) tuvo que presentar su renuncia. Aunque en el gobierno indicaron que se trató "exclusivamente de diferencias personales entre ella y el ministro de Ambiente, Diego Santilli", LA NACION pudo saber que la flaca actuación de la funcionaria en la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y el desprolijo manejo del conflicto con la provincia de Buenos Aires por las 10 toneladas de pilas acopiadas y sin destino que tiene la ciudad, fueron los detonantes.
La decisión del máximo tribunal también provocó rumores sobre la posibilidad de un cambio en la Secretaría de Ambiente de la Nación, aunque la versión no pudo ser confirmada. Hoy la Corte cuestiona tanto la actuación de la ciudad, como de la nación y de la provincia de buenos Aires en el manejo del saneamiento del Riachuelo. Cabe recordar que esa cuestión fue también decisiva cuando el gobierno nacional decidió el alejamiento de Romina Picolotti de ese organismo, antecesora de Bibiloni.
Sustituto
En reemplazo de Gerola asumirá Javier Corcuera, un especialista en temas ambientales y ex director de la Fundación Vida Silvestre Argentina. En la actualidad, es representante de la Fundación Avina en el país. Será la limpieza del río más contaminado de la Argentina uno de los temas a los que se abocará de inmediato, según dijeron sus allegados a LA NACION.
"Queremos dar impulso a la agenda verde: profundizar las acciones en el saneamiento del Riachuelo y Corcuera es un experto en la materia. También hay que resolver el tema de las pilas. Lo que quiero destacar es que se seguirá trabajando con los recursos de la Agencia cuya institucionalidad sigue intacta".
La Corte determinó que la presentación de la Acumar, en abril pasado, no da adecuada respuesta al informe requerido por el alto tribunal, pues no establece, respecto de todos los objetivos y resultados, "las pautas cuantitativas exigidas ni el grado en que ha sido alcanzado, mediante el concreto porcentaje correspondiente a cada uno de los contenidos".
Hace casi dos años el máximo tribunal determinó que los Estados nacional, bonaerense y porteño sanearan el Riachuelo y estableció plazos para cada una de las acciones que debían estar cumplidas. En su mayoría, están vencidos.
Según los cálculos oficiales, el saneamiento del Riachuelo insumirá $ 23.801 millones hasta 2024. Entre 2006 y 2009, se invirtieron $ 3114 millones. Sobre el presupuesto para este año no hay un detalle oficial.
Otro tema polémico que tiene la APA por resolver es el destino de las 10 t de pilas acopiadas en un depósito del gobierno porteño. La provincia de Buenos Aires se niega a recibir las baterías agotadas, que son residuos peligrosos, y la ciudad de Buenos Aires no tiene un lugar donde darles tratamiento.
A principios de este mes la presidenta de la Auditoría de la ciudad de Buenos Aires, Sandra Bergenfeld, se presentó ante la Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (Ufima) ya que se había adjudicado a una empresa radicada en la provincia el trataxmiento del material.
"La adjudicación para el transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías agotadas en la provincia es a todas luces inconstitucional y nula por ilegítima. Le pedí al fiscal que investigue esta situación y determine si existió o no un delito ambiental", dijo Bergenfeld. El artículo 28 de la Constitución bonaerense prohíbe el ingreso de desechos tóxicos y radiactivos a ese territorio.
"La ciudad se convirtió en generadora de residuos peligrosos al acopiar 10 t de pilas sin programar adecuadamente su disposición final", agregó Bergenfeld.
La APA se creó en la ciudad de Buenos Aires después de la reforma de la ley de ministerios que impulsó el gobierno macrista. Es un ente autárquico que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Bajo su órbita está la protección del ambiente y por eso está a cargo de las inspecciones y de velar por el cumplimiento de las normas que rigen en la Capital.
También es la agencia la que forma parte de la Acumar. Lo hace en representación de la ciudad de Buenos Aires.
PROTAGONISTAS DE UN PROCESO CONFLICTIVO
GRACIELA GEROLA
Era titular de la Agencia Porteña
Tiene un perfil técnico. Es especialista en residuos; trabajó en la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
JAVIER CORCUERA
Reemplaza a Gerola
Biólogo. Antes de vincularse con las organizaciones del tercer sector trabajó en el Conicet y en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.
HOMERO BIBILONI
Secretario de Ambiente de la Nación
Los rumores sobre su alejamiento del cargo vuelven a intensificarse. Ni por ese ni por otros temas su dependencia ofrece información.
ROMINA PICOLOTTI
Ex secretaria de Ambiente
Aunque el saneamiento del Riachuelo no fue el único motivo de su alejamiento, tuvo que renunciar sin haber concretado grandes avances.
QUE PIDE LA CORTE
Contaminación industrial
Se inspeccionó el 20% de los 4103 establecimientos señalados por la Acumar. Hay casi 20.000. La Corte había exigido que se inspeccionaran en 30 días. En 2009 se relevaron diez por día. Sólo en marzo se diseñó un registro de industrias, que no se incluyó en el informe a la Corte.
Limpieza de márgenes
Es lo que más ha avanzado hasta el momento. Hasta ahora no hay ningún proyecto integrado para las márgenes y los arroyos de la cuenca. Es necesario este trabajo y la urbanización de villas para poder construir los conductos cloacales, la obra más importante de saneamiento.
Calidad del agua y del aire
La Acumar debía presentar informes cada tres meses. Los informes son incompletos y tardíos. El gobierno porteño debía instrumentar un sistema de medición. Fue la administración que más avanzó con el tema, a pesar de la poca cantidad de puntos de medición que tiene.
Saneamiento del Riachuelo
Para la provisión de agua y cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal se usarán US$ 840 millones obtenidos a través de un crédito del Banco Mundial. Construir los colectores, que desembocarán en el Río de la Plata, demandará al menos dos años.
Limpieza de basurales
Hay 171 basurales en la cuenca. La Corte había fijado para febrero pasado el cierre de todos. No se cumplió. El 96,4% de la población de la cuenca está expuesta a riesgo ambiental, que se traduce en tasas de mortalidad general e infantil que superan la media del país.
|
|
|