El Fondo de Garantía de la Seguridad Social ya administra 149.287 millones de pesos . Es la cartera de inversiones que al momento del traspaso de los fondos de las AFJP a la ANSeS (en diciembre de 2008) estaba valuado en 98.244 millones.
Tanto como el crecimiento de esos fondos ( 52% en 15 meses ) sobresale cómo varió la orientación de las inversiones.
Así, bajo administración estatal, crecieron los recursos que se destinan a financiar al Estado Nacional y las obras de infraestructura , y también la parte de los depósitos a plazo fijo que se realizan en bancos oficiales .
Según el informe que presentó ayer Diego Bossio, titular de la ANSeS, el 61% de los recursos del FGS (91.000 millones de pesos) están colocados en diversos títulos públicos nacionales. Es un punto y medio respecto a la exposición a la deuda pública que tenían las AFJP. “Estamos en un porcentaje lógico, y bastante por debajo de algunos fondos de seguridad social de otros países como Estados Unidos, Colombia o España, que tienen el 100% colocado en deuda pública”, se atajó Bossio.
El salto porcentual más grande entre fines de 2008 y el 30 de abril último se observa en el financiamiento de los llamados “proyectos productivos o de infraestructura” . El FGS tiene hoy financiación ya otorgada por 11.814 millones de pesos. Bossio explicó que el grueso de ese dinero se orientó a proyectos que aumenten la oferta energética (centrales eléctricas, nucleares, hidroeléctricas) y las obras de infraestructura en general.
Entre estas obras está el caso de la central de Pilar, operada por la empresa cordobesa EPEC. La deuda que se contrajo con la ANSeS (US$ 550 millones) será regularizada, dijo Bossio, mediante la emisión de un bono que estará garantizado por la coparticipación de impuestos que le corresponden a la provincia de Córdoba.
El otro punto sobresaliente del último informe del FGS es cómo cambió la política de colocación de plazos fijos. Según explicó Bossio, se recortaron sensiblemente los fondos depositados en bancos privados y aumentaron las colocaciones en bancos provinciales y, sobre todo, en el Banco Provincia y el Banco nación.
Junto con esa reasignación, se observó un estiramiento de los plazos de las colocaciones: pasaron de 219 a 326 días en promedio.
Bossio presentó el último informe del FGS una semana antes de entregarlo a la comisión Bicameral del Senado formada para hacer un seguimiento de ese “megafondo”.
El titular de la ANSeS aprovechó para exhibir la mesa de operaciones del FGS, desde donde se ejecutan las inversiones, y explicó los diversos mecanismos de control y seguridad para garantizar la transparencia de las transacciones.
Aseguró que la ANSeS casi no realiza operaciones de compra o venta de acciones o títulos públicos, y que sus posiciones en esos activos casi no han variado.
“Sí hemos ejecutado ventas de títulos que fueron comprados en el extranjero, pero no tenemos intención de vender las acciones que tenemos de las empresas que cotizan en Buenos Aires”.
El funcionario reveló que muchas de las empresas emisoras de acciones que están en poder de la ANSeS ofrecieron recomprar dichas acciones, pero en todos los casos el organismo rechazó las propuestas. También se evitó vender títulos públicos a inversores que querían hacerse de bonos del Estado sin pasar por la Bolsa o el Mercado Abierto Electrónico.
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