El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva, dijo que se está trabajando en un seguimiento puntilloso acerca del escurrimiento de las aguas desbordadas del río Pilcomayo y que los datos disponibles anticipan que pronto estarán recargando los reservorios jurisdiccionales de San Martín Dos. Por su parte, el intendente de esa localidad, Luis Rivero, reconoció que las previsiones sobre la durabilidad del anillado de 20 hectáreas que se reservan durante cada ciclo de reposición de los caudales se vieron alteradas por la pavimentación de la ruta 86, hacia San Martín Dos.
Aclaró Rivero que solamente quienes desconocen la realidad lugareña no saben que la falta de agua en el reservorio de San Martín 2 está íntimamente ligada con otra de las realidades de la zona.
La zona
“En la época estival, y sobre todo en el último verano que tuvimos altísimas temperaturas y casi nada de lluvias, es natural que se produzcan evaporaciones importantes por las altas temperaturas y baja humedad atmosférica,”, expresó para consignar que en particular en 2009 se ha retrasado la retro alimentación del reservorio, dándose por lo tanto mayor tiempo a la pérdida de agua por evaporación que es un proceso natural cuando no existe recarga o lluvias importantes”.
“El río del Norte es una obra excelente y de alta generosidad”, admite Rivero quien al igual que los técnicos y profesionales de la UCAP aclaran que su carga anual se produce en función de las características de las crecidas del Pilcomayo que varían todos los años a partir de los milimetrajes de lluvias que se registren en las nacientes.
“Ya el año pasado cuando vinieron, con cámaras fotográficas digitales por supuesto, algunos políticos opositores que no conocen la realidad de nuestra zona les dijimos que el río del Norte cuenta con agua entre febrero y julio de cada año. Esta vez, las lluvias en la zona andina no fueron tan copiosas y por lo tanto el escurrimiento alteró su velocidad”, señaló.
Ciclos diferentes
“Considerando que cada ciclo de crecida es diferente a la del año anterior y teniendo en cuenta que los picos importantes que se dieron y están en la zona de captación del descanso ingresando al Río del Norte, observándose que el agua ya se encuentra en la zona del 15 en el riacho el Lagadik escurriéndose hacia la localidad de Lugones, por lo que en poco tiempo más estará llegando al reservorio de San Martin 2”, ratifica el ingeniero Silva.
Recordó que esta obra que fue diseñada para aprovechar las aguas producto de los desbordes del río Pilcomayo, que al ingresar al territorio formoseño escurren por el valle del bañado La Estrella dirigiéndose hacia el Este hasta desembocar en el río Paraguay.
Intervino en la explicación técnica el ingeniero Ricardo Machuca quien refirió que a la altura de El Descanso, a unos 20 kms al Oeste de la ruta provincial 28, se ha construido una obra de derivación de caudales compuesto por una toma y canal de unión entre el bañado y el arroyo El Tala, a los efectos de conducir las aguas hacia la Ruta Nacional N° 86 para abastecer de agua para el consumo humano a las distintas localidades que se encuentran en la línea, hasta la laguna Almirón.
Al mencionarlas incluyó a Posta Cambio Salazar, Fortín Cabo primero Lugones, San Martín II, Fortín Leyes y las distintas colonias existentes a lo largo de la conducción.
Una obra de utilidad
Refirió Machuca que antes de la existencia del río del Norte, estas localidades no contaban con agua suficiente para satisfacer la demanda para el consumo humano y por eso la provincia mediante el transporte terrestre en camiones cisterna o en tanques aguateros , con un esfuerzo económico importante, trataba de paliar esa necesidad de agua de las localidades aunque también en forma insuficiente por las distancias de acarreo”.
Hace aproximadamente diez años que esta obra se encuentra en funcionamiento abasteciendo de agua a las localidades citadas en calidad y cantidad suficiente”, relata.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|