Insumos básicos para la potabilización del agua se incrementaron en lo que va del año. El kilogramo de policloruro de aluminio pasó de 1,05 pesos a 1,57 pesos, mientras que el cloro líquido gaseoso aumentó de 6,90 pesos a 7,969 pesos. Sólo la cal se mantuvo en valores similares a 2009.
De acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Saneamiento de la Muncipalidad de Paraná, pese al encarecimiento de esos componentes respecto del año pasado y el mantenimiento de tarifas desde inicios de 2008, “la producción del suministro registró niveles óptimos, con una provisión superior a los 500 litros por habitante por día”.
En el caso del policloruro de aluminio, un coagulante utilizado para la clarificación de las aguas extraídas del río Paraná, registra un alza del 50%, mientras que el cloro líquido gaseoso –q ue se le agrega para desinfectar y eliminar las bacterias– se incrementó cerca de un 16%. Sólo la cal, otro componente indispensable para la potabilización, se mantiene en niveles similares a las licitaciones realizadas durante el año pasado.
“Para atender la circunstancia de los incrementos de los insumos, instrumentamos medidas que nos permitieron rebajar costos. Una de ellas fue la disminución del consumo de energía eléctrica, lograda –entre otras acciones– mediante la colocación de nuevos tableros en la planta potabilizadora, que permiten optimizar las variaciones de potencia de los sistemas de impulsión”, explicó el subsecretario de Saneamiento de la Municipalidad Juan José Moreno.
Por otro lado, el funcionario apuntó que se avanzó en el proceso de reparaciones de cañerías rotas en la vía pública, “que si bien continúa siendo una problemática a resolver en la ciudad, nos permitió reducir en parte los niveles de pérdidas en la red”.
En la actualidad, el servicio de agua potable se cobra por tarifa al 89% de los usuarios. Se rige por el 0,041% del avalúo de la propiedad, más un cargo fijo de 22 pesos, de carácter bimestral. El restante 11% de los usuarios tienen medidores.
dato
El martes 23 de febrero, el volumen de agua tratada en la nueva planta potabilizadora trepó hasta 108.284 metros cúbicos (m3). Fue el registro más alto enviado a la red pública, desde el establecimiento de calle Echeverría. En total, en esa jornada la producción entre las dos plantas superó los 170.000 metros cúbicos
|
|
|