Se estará inaugurando hoy el nuevo complejo termal que está ubicado en la zona del lago de Salto Grande a pocos metros del hotel Ayuí. La primera de las piletas estará abierta al público y fue construida con fon-dos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).
A partir de un único pozo termal, la intención es concretar entre seis y siete nudos termales en diferentes sectores del perilago. Para eso, se construyó una primera parte de una red termal.
Se trata de una única piscina de 400 metros cuadrados, subdividido en siete sectores de distintas profundidades y temperaturas. A ello se le sumará de manera provisoria equipamiento, ya sea cantina, baños y duchas móviles.
Desde su construcción, el objetivo del complejo fue enriquecer la zona del perilago, que se integre al paisaje natural y no de transformarla. “La idea es contraponerse a otras termas de la región, donde son las piscinas tradicionales. Esta idea es tratar de mantener el entorno, toda la zona del lago con los sectores arbolados, es algo bellísimo. Entonces el concepto era trabajar con una especie de estanques termales, tratando de mimetizarse con la naturaleza permanentemente.
Los edificios serán construidos en piedra, casi no hay movimientos de tierra, todos los edificios se irán apoyando sobre terrenos naturales, tratando de mantener los árboles. La piscina, por ejemplo en el diseño se intentó mantener todas las palmeras que las rodeaban”, dijo a LT 15 Radio del Litoral el arquitecto Jorge Buffa a cargo de la obra.
En cuanto a las instalaciones del primer nudo termal se buscó la diversidad del uso, para que las personas puedan ubicarse a distintas temperaturas, sentadas, acostadas, hasta incluso colgadas en una pileta de dos metros para recibir hidromasajes. Se buscó que el usuario disfrute del lugar de diferentes maneras.
Respecto a las temperaturas que tendrá el complejo, indicó que “si bien el pozo a medida que se vaya aforando irá levantando su temperatura, ya contamos con 44 grados. Incluso se podrá utilizar, provisoriamente hasta que se vaya completando el complejo, una pileta nueva que tendrá unos toboganes”. Todas las piscinas están pensadas en rampas para que hagan uso de ellas personas adultas o con capacidades diferentes.
“No hay ningún sector de la piscina al que un discapacitado o una persona mayor no pueda acceder”, explicó. En cuanto al costo que tendrá el acceso al complejo, Buffa sostuvo que el ingreso será muy inferior a cualquier complejo de la región.
En la primera etapa, durante los próximos días comenzarán las obras gruesas del equipamiento definitivo, que incluirá restaurante, grupos sanitarios consolidados, enfermería y un edificio administrativo. También, dentro de las próximas construcciones, se realizará un pequeño parque acuático para que el uso el complejo ya sea disfrutado por toda la familia. Actualmente, se estima que la inauguración de mañana será el 10% del complejo terminado.
|
|
|