Los convencionales del Movimiento Libres del Sur propusieron incluir un artículo en la Carta Orgánica Municipal que garantice que todos los lotes que se fraccionen cuenten con los servicios básicos.
“Porque la calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y económicos, como así también de las condiciones ambientales y físico-espaciales, de habitabilidad y calidad de vida que puedan satisfacer sus expectativas y deseos”, explicaron.
Los representantes de Libres del Sur en la constituyente que realizará las reformas de la Carta Orgánica Municipal, indicaron “creemos que para que se cubran las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos respecto a la habitabilidad de la ciudad, es aconsejable promover la urbanización orientada a lograr que la totalidad de la población tenga acceso a los servicios básicos para alcanzar así una vida digna y saludable”.
“Para nosotros resulta necesario entonces modificar primero el status quo mental e institucional, es decir, producir cambios en las actitudes y en las instituciones con el fin de lograr un cambio en la configuración de los asentamientos humanos tendiente a aumentar la calidad de vida de sus habitantes”, agregaron los convencionales de Libres del Sur.
Proyectos de urbanización
Asimismo explicaron que “la sostenibilidad de las ciudades depende de su diseño, de su configuración y del comportamiento de los sistemas sociales que las organizan y mantienen”.
Libres del Sur impulsa incorporar un artículo en el capítulo que corresponda de la Carta Orgánica Municipal, en el que se estipula que la Municipalidad de San Martín de los Andes sólo visará proyectos de subdivisión de tierras, incluidos aquellos que se efectúen en el marco de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, o la que en un futuro la reemplace, siempre que garantice la provisión en la puerta de cada lote resultante, los servicios de agua potable, de energía eléctrica domiciliaria, de gas natural y cloacas.
Además expresaron que “se deberá acompañar junto a cada proyecto un dictamen de factibilidad elaborado por cada uno de los prestadores de los servicios. Todo ello sin perjuicio de cumplir con las demás condiciones de aprobación exigidas por la legislación vigente”.
Otras iniciativas
La Convención viene trabajando desde hace varios meses, y tuvo su primera sesión plenaria la semana anterior.
En dicho encuentro, entre otras iniciativas, se aprobó la creación de la Banca del Vecino, la reducción del porcentaje necesario para llevar adelante la Iniciativa Popular, que pasó del 10 al 5 por ciento del padrón.
Además se propuso la modificación del actual Juzgado de Faltas, que pasará a denominarse Justicia Administrativa Municipal de Faltas.
|
|
|