La obra fue requerida por los productores de la zona hace varios años, debido a las importantes pérdidas por anegamientos prolongados a causas de las precipitaciones excesivas, la pendiente casi nula del terreno y las canalizaciones improvisadas. El canal “Parteaguas” permitirá el saneamiento hídrico de 30.000 has, de los cuales el 80% son suelos de buena aptitud para la producción agrícola del sudoeste chaqueño.
El gobernador, Jorge Capitanich y Cristina Magnano, Presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA) firmaron en la localidad de Santa Sylvina un acta de inicio de obra, para la ejecución del Canal Parteaguas. Dicha obra tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y beneficiará a productores de la zona.
La obra fue requerida por los productores de la zona hace varios años, debido a las importantes pérdidas por anegamientos prolongados a causas de las precipitaciones excesivas, la pendiente casi nula del terreno y las canalizaciones improvisadas.
El canal “Parteaguas” permitirá el saneamiento hídrico de 30.000 has, de los cuales el 80% son suelos de buena aptitud para la producción agrícola del sudoeste chaqueño. Dicha obra captará y conducirá los excesos superficiales, evitará largos periodos de anegamiento que resultan nocivos para la agricultura y disminuirá el porcentaje de las áreas inundadas.
Su traza se desarrolla principalmente al noroeste de la ruta nacional N° 95, entre las ciudades de Santa Sylvina y Cnel. Du Graty, abarcando parte de las colonias agrícolas “Jacarandá”. “Campo del Banco” y “El Ñandubay Oeste”. La misma fue proyectada siguiendo la dirección general de escurrimiento siguiendo las zonas más deprimidas.
En total se construirán 25 kilómetros de canal con un volumen de movimiento de suelo aproximado de 120.000 m3. Además su traza contempla la ejecución de 25 alcantarillas.
RESERVORIOS COMPLEMENTARIOS
Dentro del manejo integral de cuentas, propuesto por la Administración Provincial del Agua, se encuentra la construcción sobre el canal “Parteaguas” de 8 reservorios laterales con alambrado perimetral y obra de control, los mismo tienen una finalidad comunitaria y podrán ser utilizados tanto por el propietario del campo donde fue construido, como por productores y municipios cercanos.
Cada uno de los reservorios cuenta con un volumen de almacenamiento de agua de 15.500 m3 incrementado a un volumen total de 120.000 m3 de agua. La obra tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 5.430.482 pesos.
|
|
|