En la mañana de ayer, en el Hotel Parra & Suites de nuestra ciudad, y con la disertación principal a cargo de la especialista chilena en temas de gestión ambiental, Ing. Emma María Elena Torres Montalbetti, fue presentado el proyecto "Producción más limpia", que "más que un programa es una herramienta, utilizada en EE.UU. y Europa desde comienzos de la década de los '90" según afirmara la especialista.
Este Proyecto surge como iniciativa de Fundación Libertad -de Rosario- como Unidad Ejecutora y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Ambas son las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo del proyecto, cuyo nombre completo es "Gestión ambiental para una Producción Más Limpia en la Región Centro de Argentina".
EJECUTORES
El proyecto es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Ambiental (IDA), perteneciente a la Fundación Libertad de Rosario, quien desde el año 2001 continúa trabajando junto a las empresas de la Región para difundir las ideas de protección ambiental sin desmedro del desarrollo económico y humano.
El propósito del Proyecto es incrementar la productividad de las PyMES, haciéndolas más competitivas, eficientes y disminuyendo el impacto ambiental que generan sus actividades productivas y de servicios. Esto, se llevará a cabo a través de la implementación de herramientas de "Producción más Limpia", que es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos, productos y servicios que permiten aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente (UNEP - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
Algunas de esas herramientas de "P+L" son, ahorro de recursos: agua, energía, materias primas e insumos; reciclaje y valorización de residuos; sustitución de materias primas e insumos; cambios de procesos; y tratamiento y minimización de efluentes y emisiones.
PARRA HOTEL
Parra Hotel & Suites es la primera empresa en implementar el programa "P+L" en toda nuestra zona.
Por este motivo las palabras de presentación de la disertante estuvieron a cargo de Oscar Parra, en representación del Hotel y también como presidente del CCIRR, quien afirmó "creemos que este es un buen momento para reflexionar sobre el tema (ambiental), y pensamos que no sería tan difícil implementar "P+L" en el Hotel".
Agregó "esta decisión de implementarlo tiene que ver con corregir procesos internos y hacerlos más eficientes. No es por una cuestión de 'marketing'. Por eso es importante informarlo públicamente".
Y concluyó "lo hacemos con entusiasmo sabiendo que no es algo simple, pero que en esto seremos pioneros".
ESPECIALISTA CHILENA
Antes de iniciar la disertación la Ing. María Elena Torres, explicaron los detalles técnicos de la iniciativa en Rafaela, el Ing. Claudio Bellezze y personal ejecutivo del Hotel, que llevarán adelante la implementación de "P+L".
LA OPINION se adelantó a la ponencia y conversó en exclusiva con la especialista chilena Torres, a fin de obtener de primera mano precisiones al respecto de estos temas; quien al iniciarse el diálogo sostuvo "'P+L' es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar su desempeño ambiental y al mismo tiempo hace más eficiente la producción, ayuda a producir más.
"En Argentina se están realizando algunas experiencias con este Programa en empresas de diferentes sectores industriales y también en hoteles. Esta herramienta es versátil y también se puede aplicar en oficinas, restaurantes, servicios gastronómicos, y en las grandes industrias como la automotriz y la galvano-plástica".
Consultada sobre cómo es la técnica a implementar en el proceso productivo del bien o del servicio indicó "hay que ver cómo se está ejecutando ese proceso y verificar que los insumos sean lo más puros posibles, «ambientalmente amigables»". En el caso de un hotel se puede verificar, por ejemplo, que el detergente que se usa sea biodegradable y elegir el que deje menos residuos. No son normas ambientales sino sugerencias".
Y amplió "la idea es ir al origen del proceso mismo, también en lo concerniente al uso racional del agua y la energía. La industria latinoamericana utiliza diez veces más agua que la europea en un mismo proceso, porque para nosotros el agua no era cara pero eso puede cambiar. Puede haber desarrollo pero cuidando el medio ambiente" concluyó.
|
|
|