Ayer, en su despacho de Casa de Gobierno, el mandatario provincial, Daniel Peralta, mantuvo un encuentro con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), Julián Osorio y los representantes de la Cooperativa Popular Limitada Comodoro.
Al respecto, el jefe comunal de Caleta Olivia, indicó que «estamos muy contentos y con mucho entusiasmo porque, independientemente, del problema que tenemos nuestra idea es trabajar con el Gobernador de la provincia de Santa Cruz, para encontrar las soluciones».
De esta manera admitió que «esta debe ser una de las primeras ocasiones en que en una reunión encabezada por el mandatario provincial, el titular del Poder Ejecutivo Provincial se pone al frente del problema, en un trabajo conjunto con la gente de Servicios Públicos y los representantes de Caleta Olivia. Lo que se hizo fue elaborar soluciones de corto y mediano plazo, en primer termino, se decidió comenzar a trabajar en la instalación de un acueducto paralelo de aproximadamente cuarenta kilómetros hacia el lado de Comodoro Rivadavia, que es donde nosotros sufrimos las roturas más seguidas».
«El día martes –indicó- a las diez de la mañana, en la Municipalidad de Caleta Olivia, nos vamos a reunir con el directorio de Servicios Públicos, representantes de la Cooperativa Popular Limitada, que es la entidad que tiene ingerencia en el acueducto, y técnicos para empezar a trabajar en un proyecto ejecutivo que, en definitiva, va a ser el que nos va a marcar los plazos y el monto de la obra».
El intendente acotó que «en forma paralela se va a ir trabajando en acueductos tipo Bay-pass en donde están los puntos centrales o neurálgicos de ruptura. Esto, el día de mañana, nos va a servir para el acueducto que vamos a hacer en forma paralela. Este es un trabajo que se puede empezar a hacer en forma inmediata y que nos va a dar a nosotros, como comunidad, un alivio muy importante».
«Además –comentó- el gobernador confirmó que el acueducto paralelo se va a hacer. Lo que quiero destacar es que está la decisión política del gobierno provincial en cuanto a que apenas esté listo el proyecto ejecutivo, para el cual pidió menos de un mes de plazo a la Cooperativa, nosotros vamos a estar en condiciones de licitar la obra, que es lo más importante».
Cotillo aseguró que «a esto tenemos que sumarle que al ser un acueducto de cuarenta kilómetros el problema principal es la provisión de los caños que no cualquier empresa en el país está en condiciones de darnos ese material en un plazo prudencial. Entonces este es el tema principal que ya está analizando la empresa de Servicios Públicos, o sea, que nos vamos con una planificación concreta y con plazos determinados».
Más adelante destacó que «el próximo miércoles la gente de S.P.S.E. va a estar trabajando en la zona de Cañadón Quintar, que es un lugar donde Caleta Olivia recibe el agua en menor cantidad, para reactivar de siete a diez pozos, con una bombas que hemos adquirido a través de la Municipalidad con el apoyo del gobierno provincial. Faltaban unos cables para ponerlas en marcha y estamos muy expectantes porque la mediados de la semana que viene, el presidente de Servicios Públicos, Julián Osorio, nos dijo que ese equipamiento va a estar en nuestra localidad para empezar a trabajar de inmediata».
«Estimamos –dijo- que esa labor va a estar lista en una semana y a nosotros nos va a dar la posibilidad de tener a disposición de 6 mil a 8 mil metros cúbicos por día en esa zona. Es así que el panorama que se presenta de aquí a tres meses se va a normalizar la provisión de agua, algo que nos va a dar un alivio para trabajar en el proyecto más importante, que es el que marco el Gobernador Peralta hoy. Después que el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) haga el relevamiento y estudie el proyecto del Lago Buenos Aires, nosotros vamos a estar en condiciones de saber cuánto sale la obra. A partir de ese momento, los cuatro intendentes de la zona norte de Santa Cruz vamos a acompañar al mandatario provincial para gestionar los fondos necesarios».
Fernando Cotillo enfatizó que «estamos hablando de una obra de mayor magnitud, que va a llevar más tiempo, pero que en definitiva nos va a dar la solución definitiva al problema del agua en zona norte. Queremos dejar las resoluciones coyunturales, así lo planteo el gobernador hoy y por eso decidimos trabajar en el corto plazo para resolver las necesidades de agua que tiene Caleta Olivia hoy, mientras trabajamos en el acueducto alternativo que nos va a resolver el inconveniente en forma definitiva».
Al respecto, el titular de Servicios Públicos, Julián Osorio comentó que “en esta oportunidad, nos reunimos con la gente de la Cooperativa Comodoro, nuestro directorio e integrantes del Gremio de Fentos para tratar este tema que realmente es preocupante, por lo que ahora nos trasladaremos a las oficinas de Servicio Públicos a seguir analizando la parte técnica para el día martes trasladarnos a Caleta Olivia y tratar en forma definitiva el acueducto paralelo que vendría desde el Pan de Azúcar hasta Caleta Olivia, obra que demandaría un monto de 30 o 40 millones de pesos ya que haremos el pedido de la cañería, al tiempo de instalar un bypass en el acueducto viejo como para no padecer la ruptura suscitada la semana pasada.”
“Este aspecto técnico, entre otras cosas, fue debidamente informado al Primer Mandatario Provincial” acotó, Osorio, al agregar finalmente que “la semana próxima licitaremos el cruce en la rotonda de ingreso a Caleta Olivia”.
|
|
|