El alcalde de Barinas, Abundio Sánchez, aseveró que las precipitaciones registradas entre el pasado miércoles y jueves, habían dejado un saldo de 10 mil familias afectadas en diferentes puntos del municipio.
Las cifras emitidas por el funcionario han sido conservadoras hasta el momento, debido a que solamente los parcelamientos de Barinas están ocupados por 80 mil familias aproximadamente, y las lluvias afectaron estas zonas en su totalidad.
Sánchez manifestó que las fuertes precipitaciones han obligado a las autoridades y las instancias de rescate, a permanecer en alerta porque las amenazas del tiempo persistirán durante los próximos días según reporte de meteorología.
Dijo que el número de familias con problemas pudo haber sido mayor en Barinas, y destacó que el trabajo de limpieza de caños y drenajes cumplido por la municipalidad, evitó que los daños aumentaran.
De acuerdo con el alcalde de Barinas, los sectores más afectados fueron: Barrio La Paz, Los Pozones, La Villa y Mijaguas, donde se registraron inundaciones.
Inundaciones en Los Guayos
Las precipitaciones registradas en el estado Carabobo dejaron saldo de por lo menos un centenar de viviendas inundadas en los barrios 23 de Enero y Sorocaima del municipio Los Guayos, donde el nivel del agua llegó hasta más de 50 centímetros y obligó a sus residentes a buscar refugio en otros lugares.
Los afectados denunciaron que desde hace un mes las 300 familias que allí residen sufren las anegaciones producidas por el desbordamiento de una laguna que hay en la zona. Otro sector afectado fue el barrio Sorocaima en la misma localidad ubicada al este de Valencia, donde las viviendas fueron afectadas con entrada y salida de agua y varias de las familias perdieron algunos enseres.
María González, una de las afectadas, manifestó que el barrio carece de sistema de drenaje y esa fue la razón de que el agua irrumpiera en sus precarias viviendas. Comentó que "cada vez que llueve se le inunda el rancho". El agua acabó con los enseres de familias que habitan en 23 de Enero. Ana de Silva indicó que en su casa el nivel del agua alcanzó una altura de un metro aproximadamente, dañando las pertenencias de su familia. Silva dijo que afortunadamente no hubo pérdidas humanas. MR.
|
|
|