El Estado francés no mediará a favor de Saur, la empresa de bandera de su país que está en conflicto con el Gobierno de Mendoza por la operación de Obras Sanitarias. El embajador europeo Jean Pierre Asvazadourian viajó a Mendoza seis meses después de ser nombrado en Argentina sin ninguna misión específica destinada a favorecer los intereses de la operadora de aguas dentro de una agenda cargada de reuniones empresariales.
Aprovechando una invitación para participar en la feria Sitevi Mercosur, el embajador francés visitó Mendoza, en donde los capitales de su país marcan fuerte presencia en el sector agropecuario.
El diplomático dijo a Diario UNO que su misión es fortalecer la posición de las empresas de su país en nuestra provincia, pero no trajo ninguna instrucción para intervenir en el conflicto de Saur con el Gobierno.
“Es algo que tienen que resolver entre los empresarios y el Gobierno”, respondió al ser consultado sobre si habría alguna intermediación oficial del Estado francés en el conflicto entre la operadora de OSM y la Provincia. “Como le dije, el diálogo y las negociaciones tienen que ser llevados por las partes interesadas. La Embajada no tiene nada que ver”, insistió, encogiéndose de hombros ante la repregunta de este medio.
–¿Cuándo llegó a Mendoza y cómo lo ha tratado la provincia?
–Muy bien, es muy linda Mendoza. Vine el miércoles para presenciar la Sitevi Mercosur, es un salón que el año pasado estuvo en Francia y que tiene una gran participación de empresas francesas dedicadas a los implementos para el agro.
–¿Cuánto lleva como embajador en Argentina?
–Seis meses, estoy empezando a conocer el país. Esta es una de las primeras salidas afuera de Buenos Aires que hago. Tengo pensado de ahora en adelante recorrer más lugares del país.
–¿Cuál es la mirada de las empresas francesas sobre la economía argentina?
–La mayoría de las empresas está satisfecha, siempre hay proyectos de desarrollo y crecimiento. Está a la vista, cada año crece la inversión. Con Mendoza, la relación es muy estrecha, porque acá está muy fuerte la vitivinicultura, una industria que es tradicional en Francia. Hay muchas inversiones francesas en viñedos, bodegas y otros rubros relacionados con el vino.
–¿Cómo afectó la crisis económica que golpea a Europa a las empresas francesas con intereses en Argentina?
–Yo creo que las crisis siempre afectan. Pero las empresas francesas que invierten acá están esperando aprovechar el crecimiento de la economía argentina para desarrollarse y crecer. En el país hay 250 empresas francesas que incrementaron el nivel de inversiones desde que se desató la crisis financiera mundial del 2008.
–¿Las exportaciones son mayormente dirigidas a Francia?
–No y eso es lo bueno. Por ejemplo, llevan vino de Mendoza a Estados Unidos y a todo el mundo. Algo parecido pasa con las empresas automotrices.
–¿En qué sectores de la economía argentina están mejor posicionados los capitales franceses?
–Yo le doy dos ejemplos en los que las empresas francesas están muy bien en Argentina: el automotor y el agropecuario. Son dos sectores muy distintos en los que hay fuertes intereses franceses.
–¿Le sorprendió algo desde que llegó a Mendoza?
–Estoy muy contento porque a la par de grandes inversionistas hay en la provincia pymes de Francia que están produciendo y exportando. Hoy (por ayer) estuve al mediodía en la ciudad de Palmira reunido con los directivos de la empresa Derivados Vínicos. Son dos pymes del sur de Francia que se asociaron y encontraron posibilidades para invertir en este país. Están fabricando ácido tartárico, alcohol vínico y aceite de pepita, todos productos que se exportan.
Diplomático
Jean Pierre Asvazadourian
Embajador francés en Argentina
Nació el 5 de diciembre de 1961.
Es Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito.
Diplomado de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales y de la Cámara Española de Comercio. Ente 1985 y 1989 se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Dirección del Protocolo.
Desde octubre de 2009 es embajador en Argentina. |
|
|