El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de las Direcciones Generales Comarcas VIRCh-Valdés, Meseta Central y Senguer-San Jorge, desarrolló durante los meses de abril y mayo, un intenso cronograma de inspecciones cubriendo diferentes aspectos ambientales que las empresas deben cumplimentar para adecuar su gestión a la normativa vigente.
CONTROL DE RESIDUOS PATOGÉNICOS Y PELIGROSOS
En la ciudad de Esquel, personal de la Dirección General Senguer-San Jorge realizó inspecciones a fin de constatar la adecuada gestión de residuos patogénicos en distintos centros de asistencia médica.
En Epuyén, se inspeccionó el obrador vial de la empresa Codistel S.A. a fin de enmarcar dichas instalaciones dentro de la normativa legal aplicable en materia de residuos peligrosos. En Corcovado, se ha inspeccionado el obrador vial perteneciente a la empresa Hidraco S.A. En ambos casos, ha quedado de manifiesto mediante las actas de inspección labradas la necesidad de adecuar las actividades e instalaciones a fin de que las mismas sean ambientalmente viables.
Asimismo, durante la comisión de servicio llevada a cabo se ha inspeccionado en la ciudad de Trevelin el Hospital Rural a fin de constatar los puntos de generación, sectores de acopio transitorio y tratamiento dado a los residuos patogénicos y continuar con la adecuación en la gestión de estos residuos a la normativa legal aplicable; y a empresas ubicadas dentro del parque industrial de dicha localidad verificando las actividades que se desarrollan en el lugar.
Dichas acciones fueron llevadas a cabo por las profesionales de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, Julia Pérez Krenek, Romina Sardi y Jorgelina Caponero, durante la segunda semana de mayo de 2010, a fin de realizar tareas de regulación y control ambiental en localidades de la Comarca Andina.
CONTROL DE EFLUENTES EN EMPRENDIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Por otro lado, continuando con las inspecciones de control ambiental habituales, personal técnico de la Dirección General Comarca VIRCh- Valdés y Meseta Central se hizo presente en diferentes establecimientos de la Comarca Andina a fin de auditar distintas actividades industriales de la zona así como plantas de efluentes cloacales privadas y municipales.
En Esquel se tomó contacto con la firma Frigorífico Esquel a fin de inspeccionar el establecimiento, próximo a ser reinaugurado, para definir y coordinar las gestiones a llevar adelante con sus efluentes líquidos y residuos de producción.
Asimismo, se auditaron las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de la Cooperativa 16 de Octubre en dicha ciudad y en la localidad de Trevelin, observando el funcionamiento de las distintas unidades de tratamiento. Cabe recordar que la planta de Esquel cuenta con un sistema fitoterrestre, mientras que la de Trevelin posee un tratamiento con lagunas aireadas.
También se tomó contacto con la municipalidad de Corcovado para observar el funcionamiento de la planta de cloacales de la ciudad y conocer los sectores donde próximamente se construirá el nuevo sistema.
Por último se destacan los controles sobre el matadero rural de Las Plumas y otro emprendimiento privado en la ciudad de Trevelin donde se está realizando un interesante trabajo de recopilación de información, modificando la gestión ambiental de la empresa.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut
|
|
|