En la próxima semana se registrará una actividad agitada en al menos dos comisiones del Concejo Deliberante a partir de lo que será el tener que analizar los dos expedientes enviados por las empresas responsables de las concesiones del servicio de distribución de energía eléctrica y agua potable, y del transporte urbano de pasajeros, ya que ambas empresas argumentaron sus necesidades de acceder a un incremento de sus actuales cuadros tarifarios.
Tanto el directorio de la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn-Servicoop, como la Empresa Benítez Bellini S.A. (EBBSA) elevaron sendos pedidos de modificación de sus respectivos cuadros tarifarios, algo que “deberemos comenzar a analizarlos en el transcurso de la próxima semana, ya que ingresaron los pedidos” anticipó el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Raúl Villahoz.
El incremento podría ser menor al ocho por ciento
Con respecto a lo requerido por la cooperativa, “se deberá tomar muy en cuenta cual será la incidencia que tendrá el último incremento salarial autorizado por la misma cooperativa, para su personal, en la facturación final al asociado. Si se es razonable, el incremento que inicia con un 16%, termina con una incidencia en el total de la facturación mucho menor a esa cifra. Para ello, se necesitarán datos precisos respecto a la incidencia, para luego determinar cuánto será necesario aplicar a la facturación y así poder absorber ese costo, ya que desde Servicoop anticiparon que no están en condiciones de absorberlo” acotó.
Villahoz dijo que “tampoco comprendo cómo es que en una paritaria que inició con un valor determinado, hayan terminado con la firma de un acuerdo por un porcentaje mucho mayor, ya que la gran mayoría de las cooperativas están en la misma situación. Se deberá analizar concienzudamente, seguramente con intervención del Ejecutivo comunal, como poder concedente, para ver de qué manera se articulará para que tenga el menor impacto posible en el bolsillo de los usuarios”.
El pedido de aumento se presentó de una manera “corporativa”
La modalidad con la que se presentó el pedido de aumento, en opinión de Villahoz, “es una cuestión corporativa, porque aparentemente quien conduce la paritaria sería la Federación de Cooperativas de la provincia, y aquí da la impresión que quien tomó la decisión con respecto a ese aumento fue esa entidad y no cada cooperativa de forma independiente. Acá no caben dudas que cuando se estaba en pleno pedido de reconocimiento de tarifas, en forma contemporánea se definía el otorgamiento de un incremento salarial, algo que resulta un contrasentido” acotó el edil.
Según analizó Raúl Villahoz, “esto que se deberá analizar es lisa y llanamente incrementar los ingresos a la cooperativa para el aumento de sueldos a su personal, por lo que se debe medir cuál es la incidencia que tendrá la firma de ese acuerdo en la facturación. No quiere decir que si firmaron por un 16% de aumento a los sueldos, que automáticamente la tarifa se incremente en un porcentaje similar. Lo harán, pero en una proporción que se corresponda con la relación de ajuste del costo de la mano de obra sobre los costos totales”.
El aumento no modificaría sustancialmente el Fondo de Mantenimiento
Del mismo modo, Villahoz anunció que no estará vinculado al análisis del cuadro tarifario, la vigencia o no del Fondo de Mantenimiento de Servicios, recaudación que fuera autorizada para que la cooperativa pueda hacer frente al pago de la deuda que mantiene con la proveedora de energía eléctrica CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.). “Lo único que solicitan en el escrito es que se aplique el cuadro tarifario que fuera solicitado el año anterior, lo que si bien numéricamente podría resolver algunas situaciones puntuales a quienes administran la cooperativa, consideramos que no sería coherente mezclar los valores. Se deberá analizar esas cuestiones de forma independiente. Hay que analizar, aisladamente, la incidencia del costo de la mano de obra en el cuadro tarifario” indicó.
Tampoco está claro todavía si, en caso de otorgarse un incremento en el cuadro de tarifas, se modificará algo en el Fondo de Mantenimiento de Servicios, pues “si se continúa la aplicación de ese fondo, al incrementar las tarifas, se tendrá un incremento en la recaudación destinada a ese fondo, ya que se origina a partir de la recaudación por determinados ítems”, señaló Villahoz. En ese caso sí “se deberá realizar un análisis en conjunto, para saber si realmente deberá quedar como está o si se autorizará un porcentaje inferior, pues está claro que no puede desaparecer, ya que continúa con un déficit de 700.000 pesos por mes”.
Revisarán también el incremento del boleto urbano
En cuanto al pedido de incremento elevado por la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, el presidente del bloque del Partido Justicialista recordó que “debe hacer alrededor de tres años que no recibe modificaciones, por lo que se trata de una tarifa muy atrasada con respecto a la realidad y a lo que cobran en otros lugares. De todas maneras, al Concejo Deliberante el pedido todavía no ingresó formalmente, sino que está en evaluación del Departamento Ejecutivo, por lo que todavía no tenemos idea de los valores requeridos por la empresa ni la intención del Ejecutivo en reconocerlo” señaló al respecto el concejal Raúl Villahoz.
A pesar de ello, trascendió que el boleto único podría incrementarse hasta alcanzar los 2 pesos, mientras que el de jubilados a 1 peso y el escolar a 60 centavos. |
|
|