Propietarios de fincas colindante con las represas de depuración de líquidos cloacales, manifestaron que estos son vertidos al río Chuñapampa sin el tratamiento debido.
Estos supuestos flujos, de color verde intenso y mal olor, avanzan lento pero constante, por el río.
“Este agua apareció hace dos semanas. O la largaron ahora o es una filtración de la represa”, manifestó Gerardo Ruda, administrador de la finca “La Bolsa”.
En una recorrida por el lugar, El Tribuno constató que de un caño salen, supuestamente tras ser tratados, estos líquidos hacia una acequia.
Esta pasa por la finca “Piedra Morada” y desemboca en el Chuñapampa, que atraviesa otros campos privados y tiene como destino final el Cabra Corral.
“Todavía no llegó al dique, porque es un flujo poco caudaloso, pero de a poco avanza y ya está a menos de un kilómetro del lago”, graficó Ruda.
El río Chuñapampa se caracteriza por traer agua solamente en época de lluvia, pero durante el invierno es totalmente seco, lo cual deja aún más en evidencia el líquido verdoso que corre por su cauce.
“El problema, aparte del mal olor, es que tenemos hacienda, que toman esa agua”, señaló el administrador.
Quien agregó: “Esto puede enfermar tanto a los animales como a las personas que los consuman.”
La planta depuradora
La represas para el tratamiento de líquidos cloacales, fueron construidas a principios de la década pasada.
El predio ubicado a 5 kilómetros del pueblo, consta de 6 embalses, de los cuales solo se utilizan tres.
El principal, recibe el flujo cloacal y otros dos completan el depurado.
Al no recibir un gran volumen, todavía fue necesario utilizar las otras represas, que permanecen vacías.
Vecinos del lugar manifestaron que el predio permanece abierto, sin ningún cerco cerrado que impida el ingreso de personas y de animales.
“Siempre vemos vacas tomando agua directamente de las represas. Esos animales son de gente que los suelta y se meten. Después se carnean y se venden”, comentó un peón rural que trabaja por la zona.
El intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García, dijo que “ya solicitamos que cierren el perímetro, inclusive cuando todavía era de Aguas de Salta. Es lo único que podemos hacer, porque la municipalidad no tiene injerencia directa en el lugar.”
“Funciona correctamente”
La vocera de Aguas del Norte, Laura Terán, indicó que no existe ningún problema de funcionamiento en la planta.
“Toda el agua que sale de ahí es agua debidamente tratada y depurada, todo el proceso se realiza en forma correcta” manifestó.
Sin embargo, Terán reconoció que tienen dificultades con el cercado del predio “porque el alambrado existe, pero la gente lo rompe para pasar o largar a los animales, pero permanentemente lo estamos arreglando.”
Tanto el intendente de Moldes, como desde Aguas del Norte, reconocieron que muy poca gente está conectada a la red cloacal.
“La planta está funcionando por debajo de su capacidad de procesamiento, por eso estamos en campaña para erradicar los pozos ciegos y sumar más pobladores al tendido de cloacas”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|