La postergación sin fecha cierta de la ampliación de la planta depuradora incide en forma directa sobre las obras de saneamiento reclamadas por los barrios del este de la ciudad, que en los últimos años soportaron un fuerte crecimiento poblacional sin obras de infraestructura.
Esta semana los residentes del barrio Las Victorias retomaron el proyecto de red cloacal de la urbanización para exigir a las autoridades municipales y de Saneamiento de la CEB su pronta aprobación, al margen de los condicionamiento para su posterior conexión a la planta de tratamiento.
La presidente de la Junta Vecinal, Norma Cárdenas, señaló a "Río Negro" que "hace más de seis años que estamos peleando por las cloacas" y recordó que el proyecto ejecutivo de la red, pagado por los vecinos, fue presentado al municipio cuando el actual intendente Marcelo Cascón era presidente del Concejo Municipal. "No entendemos cual es el problema para llevarlo a cabo", se quejó.
El barrio, ubicado frente a la planta depuradora, tiene unas 500 viviendas distribuidas en un loteo de ajustadas dimensiones que dificulta el tratamiento de los efluentes mediante lechos nitrificantes o pozos ciegos, con el consiguiente impacto en el entorno. En la reunión vecinal se analizó además la proyecto de construir una planta modular para tratar en forma independiente los líquidos cloacales del barrio, presentada por la empresa Patagonia Power.
La propuesta, que está en línea con las alternativas barajadas por la CEB para atender la demanda futura de los barrios sociales proyectados en la periferia sur, fue recibida con algún recelo por los vecinos que manifestaron su desconfianza por el posterior mantenimiento y operación de una obra de infraestructura que tendrían que solventar en forma privada.
"Porque se tiene que llegar a un emprendimiento privado cuando los responsables de estas obras son los organismos provinciales y nacionales" se preguntó Cardenas.
El director de Saneamiento, Horacio Fernández, informó a este diario que las empresas que están ofreciendo este tipo de alternativas no cuentan con un aval expreso de la CEB, pero aclaró que, una vez aprobadas, pasarían a formar parte del sistema de Saneamiento de la ciudad. "Dentro del área concesionada –todo el ejido urbano– cualquier alternativa de tratamiento queda bajo la órbita de la CEB", aseguró.
Fernández confirmó que todavía no se definió la fecha de licitación para la construcción del segundo módulo de la plata, que debió completarse en diciembre del año pasado, al igual que la definición del financiamiento para reemplazar el tramo del colector cloacal Oeste, que se extiende entre los kilómetros 1 y 3 de Bustillo.
La nueva demora obedece a la adecuación del enfoque socioeconómico de la propuesta que solicitó el BID para definir las "ventajas de la obra planteada". La construcción del segundo módulo de la planta demandará una inversión superior a los $ 50.000.000. |
|
|