Los vecinos autoconvocados de Pilcaniyeu y organizaciones ambientalistas plantearon un enérgico rechazo a la reactivación del programa de enriquecimiento de Uranio que proyecta la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la región y al pedido de ampliación de la toma de agua sobre el río Pichi Leufu para ese fin.
El numeroso grupo de pobladores que concurrió al encuentro realizado en el salón municipal de Pilcaniyeu resolvió crear una comisión de seguimiento para "oponerse a la pretensión de la CNEA" y exigir al Departamento Provincial de Aguas que no autorice la ampliación de la toma.
También se decidió impulsar una declaración de "municipalidad no nuclear" para Pilcaniyeu y solicitar la "solidaridad" de otras localidades ante "este atropello a la naturaleza".
Lo que causó mayor malestar fue la confirmación de que el agua será usada para "refrigeración del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu" y no para "sanitarios" como difundió el Superintendente del DPA a través del edicto publicado el 28 de abril, en este diario.
En la reunión del jueves, los representantes de la CNEA informaron su decisión de reactivar la planta piloto de enriquecimiento de uranio, que es parte del Complejo Tecnológico ubicado a unos 40 kilómetros de esta ciudad. La tramitación de ampliación de la toma sobre el río Pichi Leufu comenzó a gestionarse en julio de 2009 mediante un pedido de "uso de agua pública" que prevé incrementar la capacidad de captación del 10 m3 por día a 43 m3 por hora. Bajo el lema "no al uranio enriquecido, si al agua", los autoconvocados denunciaron la falta de "escrúpulos" de los funcionarios del DPA, del Codema y la CNEA que expusieron el proyecto y rechazaron de plano la ampliación de la toma de agua que captaría "más de un millón de litros de agua por día".
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu cuenta entre sus instalaciones con: la planta de Hexafluoruro de Uranio, la planta piloto de Enriquecimiento de Uranio por difusión gaseosa, el "Conjunto Crítico RA 8", y "el modulo Experimental Sigma (Separación Isotópica Gaseosa por Métodos Avanzados)".
La planta, construida por Invap, trabajó en el enriquecimiento de uranio hasta 1996. En los últimos años, a partir del nuevo plan nuclear, volvió a cobrar relevancia la producción de uranio enriquecido, tanto para su presentación en el mercado internacional como para el desarrollo del reactor de potencia Carem |
|
|