El ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman ratificó la necesidad de contar con mano de obra especializada y concentrar la especialización del país y la investigación en algunos rubros como forma de poder competir con el mundo desarrollado. Advirtió que invertimos el 0,6% del PIB y Japón invierte 6%.
La llegada de inversiones estuvo un poco lenta a comienzos del año, "pero se ha comenzado a dinamizar y pensamos que lo seguirá haciendo a lo largo del año", sostuvo Kreimerman.
Detalló que ha habido un importante incremento por parte de las Pymes, en algunas casos empresas grandes que se amplían, lo cual "nos deja tranquilos ya que la clara tendencia es al cambio, a la mejora de la tecnología".
El jerarca reconoció que lo que está faltando es el conjunto de grandes y medianas inversiones que impacten, aunque adelantó: "Tenemos una lista grande de este tipo, pero es bueno saber que lo que se va aprobando ahora son proyectos presentados el año pasado, es decir lo de este año será para el segundo semestre y principios de 2011.
Tenemos grandes proyectos (la pastera, la minera, un hotel, energéticos donde sólo la eólica implica 400 millones), actualmente están madurando, hay que darles tiempo".
Consultado por el encuentro de inversores en el Conrad con el presidente Mujica, Kreimerman adelantó que son más de 130 proyectos de los cuales "65 ya vienen con cifras". Los procesos de estudio de los mismos pueden llevar cerca de un año para lograr la promoción que auspicia el gobierno por lo que la administración entiende que se verán fundamentalmente en 2011." Ya estamos viendo que algunos son muy importantes y que traerán algunos problemas en mano de obra, por eso estamos acelerando los procesos de formación de gente", dijo el jerarca.
Kreimerman adelantó que la ley de Asociación del Estado con Privados va a significar un importante multiplicador de inversiones.
Mano de obra capacitada
El gran desafío de las autoridades es acelerar los procesos para que el país cuente con mano de obra calificada en el menor plazo posible, ya que "estamos entrando en una etapa de conquistar mercados o nichos de mercado de mayor nivel a los actuales por ello debemos mejorar la calidad del producto y apuntar a acuerdos comerciales adicionales".
Al respecto explicó que como país "estamos en lo que se denomina "la trampa del medio". Existen cuatro niveles de países: el nivel 1 es el que se basa en la industria agropecuaria básica; el nivel 2 a esa industria le suma servicios e industria de sostén (aquí está Uruguay), en el 3 están quienes desarrollan una industria más tecnológica (semiconductores por ejemplo) y en el 4 están quienes poseen y trabajan el diseño y la tecnología de punta.
"Estamos llegando al dos pero la trampa del medio es precisamente complicada, lo más difícil de lograr es el pasaje del nivel 2 al 3. Si lo logramos por poner un ejemplo con la carne, puede ser desarrollando la cadena productiva (hoy uno de los frigoríficos está invirtiendo con una máquina que corta los bifes todos iguales y los prepara al vacío para un restorán, de manera de asegurar al cliente la misma calidad siempre. Esto es un ejemplo de cómo se avanza en nuestras industrias tradicionales, aunque yo personalmente creo que nuestro avance y capacidad de salto provendrá del sector farmacéutico, biotecnológico, automotriz, en los que venimos dando los primeros pasos; contamos con las industrias pero no son las de base y ahí sí, si las tuviéramos instaladas acá ya llegaríamos al 3. Nuestra meta es seguir generando inversiones, personal capacitado, un clima de inversión y superación tecnológica en el país para propiciar la llegada de lo que nos permita dar el salto".
|
|
|