La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República firmará un convenio con la Intendencia de Montevideo para determinar el estado ambiental de las playas Honda, De los Ingleses, Verde y La Mulata.
En 2006, el municipio y la Facultad suscribieron un contrato similar, para trabajar en la preservación de la playa del Buceo. Según el proyecto de convenio aprobado esta semana por la intendenta Hyara Rodríguez, las playas sufren fluctuaciones "estacionales y hasta decadales y otras vinculadas a eventos excepcionales, a lo que deben sumarse el efecto generalmente negativo y ocasionalmente positivo de intervenciones humanas".
La Facultad de Ciencias presentó una propuesta técnica que tiene como objetivo principal generar un plan de recuperación integral de la arena de las playas, en lo cual trabajaría junto a distintas dependencias municipales.
De acuerdo a estudios realizados, en Uruguay el viento puede generar pérdidas de volúmenes de arena muy significativas cada año.
Este tipo de eventos impacta en los costos de mantenimiento del saneamiento, en la limpieza de la rambla y además en la condición de las calles aledañas. También tienen consecuencias como la pérdida de valores recreativos, paisajísticos e impactos en el ecosistema.
La Universidad revisará todas las actuaciones que se hayan realizado por parte de consultoras o por la propia Intendencia. Además, será la encargada de determinar en las playas al Este de Malvín los puntos de escape de arena hacia la rambla. También planificará las medidas tendientes a eliminarlos o reducirlos a un mínimo compatible con la conservación del ambiente.
Del mismo modo, la casa de estudios elaborará una propuesta de manejo y cuidado de las arenas. El trabajo incluirá un instructivo para realizar la limpieza de la playa minimizando la pérdida de arena durante la limpieza manual y mecanizada. Además, dentro del proyecto se encuentra una serie de capacitaciones en cuestiones de gestión ambiental que serán ofrecidas a los trabajadores de estas dependencias.
|
|
|