Dieciséis familias de Isleta Centro -paraje perteneciente a Villa Ocampo, departamento General Obligado- se juntaron y formaron una cooperativa de pescadores. Una iniciativa que permitirá a los beneficiarios mejorar la productividad y la sustentabilidad de esta actividad.
La constitución de esta cooperativa es el fruto de un trabajo conjunto entre los pescadores, la Fundación Proteger, funcionarios de municipios y comunas, y el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Lo esencial es que esta forma jurídica permita optimizar los esfuerzos de cada uno de los pescadores, su crecimiento en materia productiva y comercial, y genere una mayor regularización ante el Estado. Todo esto les permitirá ejercer mejor sus derechos y les posibilitará ser incluidos como actores dentro de los programas de políticas públicas y en el Consejo Pesquero”, expresó el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de Santa Fe, Gonzalo Toselli.
A partir de esto, los asociados esperan contar en poco tiempo con una cámara frigorífica móvil que solucionará un problema central: la conservación de los peces, asegurando de este modo un mejor ingreso económico para todos. Se trata de una mejora exponencial para una población que durante años se vio empujada -por la dura realidad- a buscar soluciones individuales en su actividad.
“Formar una cooperativa significa, ante todo, impulsar la solidaridad como valor supremo en medio de poblaciones castigadas por una histórica exclusión. La construcción de una sociedad más justa y equitativa que permita adoptar medidas concretas desde el Estado, para hacer realidad los derechos, buscando el marco propicio para gestar soluciones; pero no podemos minimizar que, en esta empresa, es esencial también dar la batalla cultural para derrotar poco a poco el individualismo, la visión mezquina del “Sálvese quien pueda’. Creemos que el asociativismo es una herramienta esencial”, sostuvo el funcionario.
Desde la Fundación Proteger remarcaron que “las comunidades ribereñas de la región enfrentan diferentes amenazas debido a la merma o pérdida de acceso a sus recursos, particularmente, los pesqueros; y están en riesgo económico, alimentario, social y cultural. Aun cuando se han tomado oficialmente algunas medidas e iniciativas positivas y existe una importante legislación, la carencia de planes integrales de manejo de la pesca y de los recursos de los humedales y la sobrepesca de los peces de importancia alimentaria y socio-económica llevan a la merma de los recursos básicos de los pescadores artesanales y otros habitantes costeros. Todo esto impacta negativamente en la calidad de vida y resta opciones al desarrollo local en la región”.
Hace más de una década que Proteger trabaja con comunidades de pescadores artesanales del río Paraná, buscando alternativas para un uso sostenible de los recursos pesqueros y para mejorar la calidad de vida de las poblaciones costeras. “Además de favorecer la equidad en el acceso a los recursos, prioritariamente los pesqueros, estas acciones son necesarias para mejorar los ingresos y la protección del trabajo de las familias de pescadores, así como la consolidación de las experiencias en marcha para el agregado de valor a los bienes y servicios del río y los humedales”, destacaron desde esta ONG.
Acompañamiento
La Fundación Proteger, como integrante de la Mesa de gestión del fondo de microcréditos -incluye al Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer), a la Fundación Hábitat y Desarrollo y a la Fundación Proteger-, puede acompañar estas iniciativas productivas de comunidades de pescadores para préstamos a largo plazo y sin tasas de interés. Estos microcréditos ya han beneficiado en forma directa a familias, agrupadas institucionalmente, que pescan o tienen emprendimientos amigables con el ambiente en la región como valor agregado y turismo cultural, y a otras que participan en tareas de mantenimiento, provisión de insumos y comercialización.
Con estas propuestas, “se espera que estas cooperativas de trabajo puedan fortalecerse y ser ejemplos para otros grupos de pescadores en su compromiso con la pesca responsable y la participación en el monitoreo del estado de los recursos y en aplicar las recomendaciones de los especialistas que están elaborando los planes de manejo. Estos planes servirán tanto para preservar los bienes y servicios del río como para hacer un uso racional, sustentable de los mismos e, incluso, mejorar las condiciones ambientales y el propio hábitat de las poblaciones ribereñas”, remarcaron desde Proteger.
Capacitación y fortalecimiento institucional
Proteger, junto con la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, del Ministerio de la Producción, y municipios y comunas de la región costera del Paraná han desarrollado un enérgico trabajo de capacitación y fortalecimiento institucional, logrando la formación de cuatro cooperativas de pescadores artesanales en el centro y norte de la provincia de Santa Fe.
Cooperativa de Trabajo Mujeres del Litoral; Cooperativa de Trabajo Irupé, Puerto Reconquista; Cooperativa de Trabajo de Pescadores Victorino, Villa Ocampo, y Cooperativa de Pescadores El Pirá, Tacuarendí.
De esta manera, y en coordinación con el Estado provincial, Proteger promueve la construcción de capacidades para consolidar emprendimientos productivos sustentables con agregado de valor a productos de la pesca y a los recursos de los humedales en general, a escala pequeña, mediana y familiar.
Se trabaja en la formación y el fortalecimiento de grupos cooperativos para conservar los ecosistemas, disminuir la presión sobre los recursos, principalmente los pesqueros, y favorecer el aprovechamiento sustentable de bienes y servicios de los humedales, mejorando los ingresos familiares y la calidad de vida de las comunidades ribereñas.
Como parte de su programa sobre humedales y pesca con poblaciones ribereñas del río Paraná, Proteger se propone aumentar la capacidad de autogestión para que las comunidades locales sean actores efectivos en la conservación de la biodiversidad y en la construcción de opciones de desarrollo local, integral, sustentable y con equidad.
Convenios
En junio de 2008, la Municipalidad de Reconquista y la Fundación Proteger firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la conservación y uso sustentable de los humedales y la pesca con participación de las comunidades ribereñas. Junto a este acuerdo, la Municipalidad otorgó en comodato un predio en la zona del Puerto Reconquista, en la costa del Paraná, donde se construye -con apoyo de Proteger- un centro de procesamiento de pescado, equipado de acuerdo con las normas bromatológicas.
El centro será utilizado para el desarrollo de actividades productivas y de capacitación con familias de pescadores y pobladores ribereños. También se firmaron acuerdos con la Municipalidad de Villa Ocampo y la comuna de Tacuarendí; y en Santa Fe, se trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe.
|
|
|