Al menos 86 muertos, miles de evacuados y fuertes daños de infraestructura dejó a su paso por Centroamérica la tormenta tropical “Agatha”, que ya bajó su intensidad y se convirtió en depresión tropical, informaron ayer las autoridades de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Al cierre de esta edición se habían confirmado en Guatemala 73 muertos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. En El Salvador el gobierno anunció la muerte de nueve personas, y en Honduras cuatro. Pero el número de víctimas podría ser mucho mayor , ya que hay decenas de desaparecidos por los aludes e inundaciones.
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, describió como “humanamente dolorosa” la situación en su país. Detalló que 74.777 personas fueron trasladadas de sus viviendas y que otras 17.101 permanecen en 123 albergues. Además, dijo que el estado de calamidad pública se mantendrá el tiempo que sea necesario y ordenó la suspensión de todas las actividades educativas esta semana.
En El Salvador, el presidente Mauricio Funes declaró estado de emergencia nacional . Las lluvias dejaron allí 8.147 damnificados, además de destrucción de puentes, carreteras, caminos, casas escuelas y unidades de salud.
El 90% del país está en riesgo, porque la cantidad de agua provocada por “Agatha” fue mucho mayor que la de los huracanes “Mitch”, “Stan” e “Ida”, según Funes. Aunque ya disminuyó la intensidad de lluvias, el riesgo de deslaves y desbordes de ríos es muy alto, advirtió.
En Honduras, el presidente Porfirio Lobo anunció el estado de emergencia nacional y puso a disposición de los cuerpos de socorro toda la ayuda estatal. Además se suspendieron las clases en la mayor parte del país para proteger a los alumnos y habilitar las escuelas como albergues.
|
|
|