Por iniciativa de una escuela rural de Colonia Hugues, en el Departamento Colón, la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó tomas de muestras en los tanques de agua y pozos de la institución educativa, la Policía, la iglesia y los hogares para realizarles análisis bacteriológicos. Los mismos arrojaron que un 70% no es apto para consumo humano, por lo que el fin de semana se brindó una charla informativa a la comunidad donde se expusieron los resultados y se entregó un instructivo con los mecanismos y recomendaciones a implementar para efectuar la limpieza correspondiente.
En una charla informativa, el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y una representante del Área de Gestión del Río Uruguay del organismo, María Eugenia Arn, brindaron detalles de los resultados de los análisis realizados ante alumnos, padres y vecinos de la Colonia, y se brindaron precisiones sobre cómo realizar la limpieza de los pozos y tanques.
Se hizo especial hincapié en la necesidad de tomar conciencia respecto del tratamiento y limpieza de los tanques de agua y ocuparse del tema que no es para alarmarse pero requiere de atención. Arn explicó que en total se extrajeron 24 muestras en toda la colonia, incluyendo a la Policía y a la escuela, a las cuales se les realizó un análisis bacteriológico cuyos resultados dieron que el 70% es no apto para consumo humano. “Es importante tener en cuenta que en general en las colonias no se realiza limpieza ni desinfección de los tanques y los pozos. Por eso además de exponer los resultados de la evaluación se les entregó un instructivo con los mecanismos a implementar y la recomendación de que la limpieza se realice cada seis meses aproximadamente”, precisó. La licenciada resaltó la buena recepción por parte de los vecinos de la zona, sobre todo “por el compromiso y la intención de mejorar que manifestaron”. Y añadió: “Queremos que esto sirva de puntapié para que en otros lugares de la provincia empiecen a tomar conciencia de la necesidad de empezar a desinfectar sus pozos y tanques y realizarles un mantenimiento periódico”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|