Guatemala amaneció ayer sumida en el caos debido a los estragos causados por la tormenta tropical Agatha, que dejó al menos 40 muertos y 24 desaparecidos, al tiempo que en Honduras y El Salvador también había más víctimas fatales y grandes daños.
Lo tormenta se degradó a depresión tropical al llegar a zonas montañosas la madrugada de ayer, pero las lluvias continuarán, según informes de las autoridades.
"Esperamos que salga el sol; esto va a generar más información y nos va a permitir llegar a las comunidades afectadas más remotas", dijo el presidente Álvaro Colom en rueda de prensa.
Continuaban llegando reportes de personas fallecidas en derrumbes, "pero hasta el momento seguimos con 13 fallecidos", dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León. Agregó que hay 24 desaparecidos.
Cifras extraoficiales aportadas por cuerpos de socorro y el alcalde de una población en el Oeste de Guatemala elevan el número de muertos a 40.
En San Antonio Palopó, una localidad ubicada a 65 kilómetros al Oeste de la capital en el turístico lago de Atitlán, hay al menos 13 personas fallecidas, informó el alcalde de esa población, Andrés Cúmez, a radio Emisoras Unidas. Indicó que un alud cayó sobre unas 30 casas y que hay siete desaparecidos.
En Honduras se dispuso un estado de alerta en siete provincias a causa de las lluvias, que dejaron un muerto y un desaparecido. Y en El Salvador, el presidente Mauricio Funes declaró alerta roja en todo el territorio ante las lluvias de Agatha, que dejaron tres muertos y más de 5.000 evacuados. Ambas naciones cerraron temporalmente la frontera terrestre de El Amatillo, dadas las peligrosas crecidas del río Goascorán.
|
|
|