Teniendo como consigna llegar a todos los hogares que más lo necesitan, desde el municipio trabajan para implementar la distribución de agua potable en los denominados bidones sociales. A un bajo costo, podrán obtenerse en la planta central de potabilización de agua municipal.
El secretario del intendente, Amalfi Ruiz brindó algunos detalles de la nueva modalidad que la comuna desea implementar en breve, con la intención de que el agua potable llegue a todos los hogares de Charata. “Estamos terminando la instalación de la embotelladora. Finalizando la colocación de las bateas y las mesadas donde se va a trabajar. Esperamos el resultado de los análisis de Bromatología de la provincia que ya deberían estar listos que nos permitirá saber cómo es el agua que se fraccionó. Además queremos que la APA (Administración Provincial del Agua) nos otorgue la concesión para el uso del agua subterránea de Charata”, manifestó Ruiz.
Sobre el “Bidón Social” como lo denominó el municipio, explicaron que será un recipiente de buena calidad con canilla incluida, que van a poder adquirir los vecinos de la ciudad, a un costo no mayor de 5 pesos los 20 litros. Funcionará un despacho en la planta de potabilización sobre avenida de Los Agricultores, donde por primera vez la gente va a tener que comprar el bidón, porque son recipientes especiales y no se pueden mezclar con los de otras empresas que se dedican a la venta de agua potable.
Para las empresas también
Según explicó Amalfi Ruiz, “las empresas privadas de venta de agua a granel van a poder comprar agua potable también. Tendrá un costo de 10 pesos los mil litros, de manera que el comerciante podrá cargar su camión y lo entregará a sus clientes”. “Si la municipalidad debe utilizar sus camiones para abastecer de agua a cualquier vecino, el costo ascenderá a 30 pesos cada mil litros, porque es con flete del municipio”, dijo.
Ruiz adelantó que “seguirán existiendo los tanques barriales. Lo ideal sería contar con una red de agua potable pero por los caños existentes no podemos enviar agua de este tipo de calidad”. Así, añadió que se está estudiando la posibilidad de hacer la instalación de una red nueva, “porque con las cinco plantas de osmosis inversa que vamos a agregar a las que ya funcionan, vamos a poder abastecer a toda la comunidad con agua de buena calidad, mas teniendo en cuenta la época de sequía que se avecina”.
Con respecto al momento en que estiman podrán empezar a trabajar con este sistema, el secretario dijo que “si recibimos en breve toda la documentación de APA, los resultados de los análisis de Bromatología, y todo lo referido al tema, consideramos que finalizando la primera quincena de junio deberíamos estar trabajando a pleno con la distribución de agua en bidones sociales”.
|
|
|