Los representantes de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense, integrantes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), deberán presentar esta semana un nuevo informe sobre la limpieza del curso de agua, tal como intimó la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal consideró el jueves pasado que un documento anterior del Acumar sobre las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo no era una “adecuada respuesta” a su solicitud, por lo que intimó a los gobiernos a realizar una nueva presentación en tres días, es decir el martes próximo.
El tribunal reclamó a la Acumar que detalle “con rigurosa precisión” los “objetivos y resultados” logrados hasta el 31 de marzo en las tareas de saneamiento, informaron fuentes judiciales.
La Corte Suprema había requerido a principios de abril a las tres administraciones un trabajo sobre los avances logrados en la limpieza de la cuenca, tal como le ordenó realizar en un fallo de julio de 2008, en el que destacó los incumplimientos gubernamentales en el cuidado del Riachuelo.
Acumar contestó con un detalle de la urbanización de villas, ampliación de las redes de agua potable y erradicación de basurales en el marco de la aplicación del Plan Integral del Saneamiento Ambiental (PISA).
Sin embargo, para la Corte, la presentación fue inadecuada porque “no establece, respecto de todos los objetivos y resultados, las pautas cuantitativas exigidas”.
El máximo tribunal les recordó, entonces, que deben presentar el informe “con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que ha sido alcanzado -al 31 de marzo de 2010- cada uno de los objetivos y resultados”. El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
|
|
|