Una delegación del Banco Mundial junto con funcionarios de la Unidad de Coordinación de Proyectos con Financiamiento Extranjero, arribará hoy a la capital para comenzar a trabajar en aspectos que serán determinantes para que el organismo internacional de crédito decida financiar el proyecto de la cloaca máxima y de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad capital.
La misión técnica llegará al mediodía y permanecerá hasta mañana donde realizará recorridos por la ciudad, principalmente por la zona donde se hará la obra y luego mantendrá una entrevista con la empresa prestataria del servicio de aguas y cloacas.
“Quieren hacer una visita técnica para conocer la ciudad, los lugares en donde se va a realizar la obra, dónde será el emplazamiento de la planta de tratamiento, las características de la ciudad”, comentó el secretario del Agua, Abel Tévez, quien está al frente de las gestiones para conseguir financiamiento del proyecto gestado por el gobernador Gerardo Zamora.
La realización de esta obra solucionará dos problemas serios de la ciudad: el sanitario que aqueja a miles de familias que no tienen el servicio y también el ambiental, que se produce cuando se arrojan los líquidos cloacales al río Dulce.
Tévez señaló que la misión del Banco Mundial también tomará contacto con la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas, para conocer cómo están prestando el servicio. También, cuánto están recaudando de todos los usuarios y qué cumplimiento hay por parte de los vecinos en el pago de las boleta.
El secretario del Agua, puntualizó que uno de los aspectos que más interesa al Banco Mundial, es ubicar los lugares que son “problemáticos desde el punto de vista constructivo, y en los que se va a utilizar tecnología de avanzada como la microtunelería”. Según explicó el funcionario provincial, los técnicos evaluarán si se justifica la aplicación de este método constructivo que resulta más oneroso que el tradicional, pero menos traumático para la ciudad ya que no se tienen que romper las calles.
Es de mencionar que se busca aplicar la microtunelería con el uso de robots excavadores porque el principal problema en los suelos de la ciudad, es el nivel de la capa freática que se encuentra muy cerca del nivel del piso. Esto hizo que en dos ocasiones se frustrara la construcción de las cloacas.
Actualmente, sólo el 35 por ciento de la población tiene servicio y una vez terminada la obra, se llegará al 70 por ciento. Además, quedará la infraestructura para incorporar al resto de los barrios y llegar al 100 por ciento de la ciudad.
|
|
|