La Comunitat Valenciana dispone, en estos momentos, de 443 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en servicio que depuran un total de 508 hectómetros cúbicos al año, de los cuales se reutilizan 308,8 hectómetros, es decir el 60 por ciento. Cuando finalice la ejecución del Plan 100 por 75, que impulsa la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y que pondrá en marcha en el próximo mes, el territorio valenciano contará con 479 depuradoras que tratarán el ciento por ciento del caudal.
Así lo aseguró el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, cuyo departamento, prevé dotar a todos los municipios de la Comunitat Valenciana de sistemas de depuración de aguas residuales y hacer de la reutilización uno de los pilares de la política hídrica de la Generalitat.
Los principales objetivos de este Plan son que todas las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora y que el 75 por ciento del agua depurada sea reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios. De esta manera, hasta los pequeños municipios de entre 100 y 500 habitantes, como es el caso de poblaciones como Xodos, Alcudia de Veo o Ràfol de Salem, contarán con estación depuradora. Igualmente, dentro del Plan se llevarán a cabo grandes actuaciones, como las obras de Reutilización de la EDAR Alacantí Nord, la reforma de la EDAR de Camp de Morvedre o las nuevas estaciones y colectores de Oliva.
El Plan 100 por 75 contempla, en una primera fase, la construcción de 36 nuevas EDAR y la remodelación de otras 29 instalaciones en funcionamiento. Estas actuaciones contarán con una inversión de 150 millones de euros. En una segunda fase, en el marco del II Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat, las actuaciones se centrarán en continuar mejorando los sistemas de depuración y de reutilización y en seguir desarrollando las infraestructuras de regulación y conducción del agua depurada.
Con la ejecución del Plan 100 por 75 finaliza el II Plan de Saneamiento de la Comunitat, un programa de actuaciones que, con un total de 1.100 millones invertidos, ha permitido la entrada en funcionamiento de una EDAR al mes durante el periodo 2003-2009.
Esta cifra supone el mayor volumen de reutilización de España y sitúa, una vez más, a la Comunitat a la cabeza en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente. De toda el agua que se reutiliza en España, el 50 por ciento se reutiliza en la Comunitat.
|
|
|