Los presidentes de Uruguay y Argentina José Mujica y Cristina Fernández y una nutrida delegación de ministros de los dos países se reunirán este miércoles en la estancia de Anchorena para analizar una agenda compuesta de 23 temas que trascenderán los períodos de ambos gobiernos. En poco más de cien días de administración, los presidentes José Mujica y Cristina Fernández se reunirán por cuarta vez, en esta ocasión el ámbito será la estancia presidencial de Anchorena en Colonia. En la instancia también participarán los cancilleres de ambos países, Luis Almagro y Jorge Taiana junto a una nutrida representación de ministros de los respectivos gabinetes.
La agenda que analizarán los mandatarios está integrada por 23 temas agrupados en grandes áreas. En todos los casos se trata de esferas que trascenderán los períodos de ambos gobiernos para dar seguridad en el largo plazo a la industria, el comercio, la producción.
El canciller Luis Almagro enumeró a LA REPUBLICA los asuntos que analizarán los mandatarios y ministros el próximo miércoles durante todo el día. Explicó que entre lo que se puede denominar "temas del río", se incluyen tanto el dragado de los canales como la navegabilidad del Río Uruguay, aspecto que engloba el tránsito de convoyes y barcazas, pilotaje, equivalencia de buques y transbordos. Asimismo se analizará el tema de la hidrovía.
Dentro del grupo de "asuntos energéticos" se incluye lo referido al ingreso del gas boliviano a territorio nacional, a través de suelo argentino, la repotenciación de la represa de Salto Grande y el planteo de la Argentina de la construcción de una regasificadora con la participación de Brasil en un organismo tripartito.
Almagro dijo que en los temas de "infraestructura" se incluyen el puerto de Nueva Palmira, y la construcción del puerto de aguas profundas en La Paloma, Rocha, el que será de usufructo de toda la región, pero en el que Brasil tendrá una participación preponderante como se acordó en la reciente visita al Uruguay del presiente Luiz Inácio Lula da Silva. Pero quizás uno de los aspectos más delicados y controversiales que analizarán los gobiernos de Mujica y Fernández puede estar referido a los "laudos arbitrales incumplidos".
En tal sentido, se analizarán las bases legales que existen para el cumplimiento de ciertos asuntos conflictivos, en lo que se incluye la liberación de los puentes que han sido cortados por los asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la instalación de la empresa ex Botnia, hoy UPM, pero también la situación de la producción de neumáticos remodelados y la exportación de bicicletas uruguayas. Por otro lado, Almagro enumeró que un capítulo de importancia son los temas de "cooperación agropecuaria", en lo que se incluye el intercambio de información sanitaria y fitosanitaria entre ambos gobiernos con el cometido de evitar episodios como la aparición de focos de fiebre aftosa y otras epizootias. En el grupo de "temas comerciales", se incluyen las calificaciones por exportación y licencias de exportación y cooperación productiva. Dentro de los asuntos de salud "aparece el tema de los acuerdos de trasplante de órganos".
Pero también se aguarda avanzar en forma significativa en los asuntos de cooperación científicotécnica entre ambas naciones del Plata.
Esta nueva reunión entre Mujica y Fernández se inscribe en un nuevo concepto de relacionamiento diplomático bilateral que apunta a lo que se ha dado en llamar "la nueva vecindad".
EL CORTE ES LO DE MENOS
Para el presidente de la República José Mujica, el corte en el puente binacional General San Martín importa "menos" que el resto de la nutrida agenda que estará sobre la mesa este miércoles en Anchorena. "El corte es lo de menos", respondió el sábado a la prensa, mientras se retiraba del encuentro con la Federación Rural en Paysandú. El gobierno uruguayo, empero, considera "prioritaria" una solución que ponga fin al bloqueo, que lleva ya cuatro años y que ha provocado significativos perjuicios económicos a ambos lados del río Uruguay. La administración que comanda Mujica ha optado por la prudencia y espera una respuesta de su par argentino. |
|
|