La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este domingo que acelerará las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) a fin de evitar inundaciones severas. Entre los trabajos a realizar destaca el dragado de unos 17 kilómetros del río Samaria, con una inversión de entre 250 y 300 millones de pesos, a fin de impedir que se aneguen la Chontalpa –donde se concentra la mayor actividad agrícola del estado–, y la compuerta denominada Macayo, donde se bifurcan los ríos Carrizal y Samaria.
El director de la Conagua en Tabasco, Octavio Mijango Borja, indicó que este año se invertirán en el PHIT mil 620 millones de pesos, y el desazolve del Samaria y el Carrizal se iniciará en julio; sin embargo, dijo desconocer si los 15 huracanes previstos para este año en el Atlántico afectarán al estado.
En tanto, la tormenta tropical Agatha se degradó a depresión tropical y se disipó ayer. El subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que Agatha no provocó daños de consideración, aunque tuvimos que desalojar a unas 100 personas del municipio de Suchiate y llevarlas a un albergue, pero esta mañana han empezado a retornar.
Agregó que en caminos de la sierra de Chiapas hubo pequeños derrumbes que ya se atendieron, pues las condiciones del clima mejoraron.
|
|
|