La Sociedad Rural de Junín pedirá una nueva reunión del Comité de Cuenca. Esponda hizo un llamado de atención por el incumplimiento de los plazos previstos.
Los 51,9 milímetros llovidos entre viernes y sábado no fueron significativos como para modificar la normalización de las aguas en la Cuenca del Salado.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, señaló que “venimos observando una bajante en los niveles”. Ante este panorama, advirtió que “a pesar de esta situación no podemos confiarnos y bajar los brazos”, por lo que la entidad agropecuaria local -según adelantó- va a pedir a las autoridades municipales de General Pinto que convoquen al Comité de Cuenca, “porque hay varios temas pendientes que resolver”.
En estado de alerta
“El agua está bajando, lo que hace que esté estabilizada la situación, y ahora estamos a la espera para ver si podemos lograr la continuidad del Comité. No porque se haya tranquilizado el tema de lluvias quedará todo stand by. Vamos a solicitar a General Pinto que llame nuevamente a reunión para seguir avanzando en los temas propuesto por la comisión asesora”.
Esponda enumeró varios puntos pendientes e importantes. “Hay que tratar el ingreso de agua de la zona de la cuenca de El Chañar; la entrada de agua –ilegal o no- desde la cuenca de la laguna La Picasa. Esta pendiente también las obras del puente de Lincoln; el dragado del Salado desde El Carpincho aguas abajo; las obras de regulación de la laguna La Salada”.
“No son el grueso de la obra, pero todo eso hace al buen funcionamiento del sistema. Por eso debemos seguir tratándolo y poder lograr el funcionamiento”.
El Plan Maestro, en su primera etapa, prevé obras también para General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem aguas arriba; y en Chacabuco y Bragado, aguas abajo.
Esponda exhortó a “no despreocuparnos porque si bien no se cumplieron pronósticos nacionales de que íbamos a tener un otoño muy llovedor, ojalá esto no se pinche y no nos relaje. La tarea del Comité de Cuenca debe continuar para lograr las obras que están pendientes”.
Como dato estadístico, cabe mencionar en cuanto a las últimas lluvias, que el viernes 21 precipitaron 9 milímetros; el 22 fue de 6,4; el 23 alcanzó los 16 milímetros; el viernes último 12; y el sábado 29 cayeron 39,9 milímetros. |
|
|