Al término de una reunión con el presidente Fernando Lugo, la directora paraguaya de la entidad hidroeléctrica, Elba Recalde, y su par argentino, Oscar Thomas, dijeron a reporteros que el encuentro resultó fructífero. Recalde expresó que la reunión sirvió para ratificar la voluntad de ambos gobiernos en concluir las obras.
Al respecto, añadió, que se decidió crear una comisión de trabajo que en un plazo de 90 días dará respuestas sobre temas puntuales que competen al emprendimiento binacional.
Thomas, por su parte, manifestó que abordaron el tema de la deuda de Yacyretá, poniendo énfasis en Argentina -que hasta ahora nunca ha exigido el pago de la deuda- en seguir participando como un socio y no como un financista.
"Hemos departido fundamentalmente cuestiones inherentes al emprendimiento de la binacional, al plan de conclusión y el estado de situación del avance", señaló.
Añá Cuá
Del encuentro también participó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. La reunión se desarrolló en la residencia presidencial. Y se conversaron temas de energía, principalmente.
La obra del brazo de Aña Cuá, un proyecto largamente esperado por los gobiernos argentino y paraguayo, aportará 280 MV y contará con una financiación de USD 400 millones por parte del Ente Binacional Yacyretá.
La licitación para la construcción del brazo Aña Cuá, obra complementaria de la represa, será lanzada en 90 días, según acordó De Vido con el presidente Fernando Lugo.
También ratificaron el acuerdo el Secretario de Energía Daniel Cámeron y el Subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, y por el lado de las autoridades paraguayas, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, y el secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito.
Inspección
Al terminar la reunión Cámeron y Thomas recorrieron obras del Plan de Terminación Yacyretá.
Acompañado por el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, el secretario de Energía observó el grado de avance registrado en el tratamiento costero, costaneras, puentes y obras viales en la provincia de Misiones.
El funcionario nacional recibió las informaciones técnicas de los profesionales de la EBY, en lo que se refiere a los detalles constructivos y plazos que se manejan con miras al cumplimiento del plan de elevación del nivel del lago
La cota llegará a 81,50 sobre el nivel del mar a finales del mes de julio y cota 83 a fin de año, con el incremento de la generación de la Central Yacyretá, según se informó.
|
|
|