Con la presencia del embajador de la República de China Li Zhong Liang, y representantes de SDC, el Directorio de ANP firmó un contrato de arrendamiento de una draga de la empresa con el fin de mejorar los servicios en el Puerto de Montevideo.
"La semana pasada viajamos a China y logramos destrabar una situación que a nosotros nos va a permitir contar con un equipo más de dragado", informó Díaz.
Explicó que la ventaja de éste con anteriores contratos es que "tenemos precio para dragar en cualquier lugar del puerto, por lo que vamos a dragar en aquel lugar que se necesite".
La inversión insumirá un costo de 6 millones de dólares de arrendamiento por 24 semanas y está establecido un rendimiento operativo de acuerdo al lugar en que se drague. El ing. Díaz informó que con este contrato "pretendemos solucionar el problema para Ancap por si la empresa mantiene la decisión de continuar usando el canal actual para llegar a la dársena de La Teja. Además con este acuerdo redondeamos en general, el problema de dragado para los próximos tres años".
El canal de acceso quedará a una profundidad de 12 mt en agosto y las dársenas a 10.50 mts hasta el 1011. El jerarca manifestó que ahora se procederá a un proceso de análisis sobre la necesidad de profundizar o no el dragado.
"La decisión final dependerá de varios elementos, el principal son las navieras que nos deben confirmar el calado que necesitan para los buques que llegan y que lleguen a futuro al puerto. Hoy, lo están fijando en 10.50 mts y nosotros estamos en 11 por lo que no están usando la ventaja que les damos. Analizaremos con ellos y el sector exportadores tema, y después veremos lo que hacemos. En realidad, podemos llegar hasta 14 mts pero eso depende de las exigencias. Si no se necesita profundizar, no lo haremos porque de 12 mts para abajo, aumenta mucho el mantenimiento, por eso hay que ir con cuidado".
Aumenta movimiento
El presidente de la ANP, en relación al movimiento de contenedores en el puerto manifestó que existió un descenso en los dos primeros meses del año, pero a partir de marzo comenzó un proceso de recuperación que ya en abril y mayo generó un aumento del orden del 20%. "De todas manera, hubo una baja pero es importante señalar para no dramatizar la situación que hasta mayo estamos solamente un 6% por debajo del año anterior y pienso que con las cifras de junio vamos a sobrepasar al 2009 y en esa línea seguiremos hasta fin de año cuando pensamos llegar a los 370.000 contenedores, es decir, 20.000 más que el año pasado".
Agregó que actualmente el puerto tiene más actividad, hay crecimiento que se nota claramente tanto acá como en Palmira.
Consultado sobre el movimiento de contenedores en tránsito, un rubro muy importante para el Puerto ya que refleja su función de puerto hub, reconoció que "los tránsitos han disminuido en enero y febrero, eso refleja las informaciones de prensa que han salido a luz en estos últimos días pero, para precisar bien cuál es la situación hemos decidido separar los movimientos de cada mes, de manera que se puedan analizar de forma independiente y así poder hablar todos de lo mismo en cuanto a la realidad del puerto".
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