El ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunió con el vicepresidente y jefe de tecnología de Nuevas Centrales Westinghouse, Ed Cummings, en el marco de las consultas encaradas por el Gobierno para definir la mejor propuesta técnica de equipamiento y montaje de una cuarta central energética nuclear en la Argentina.
La nueva generadora se sumará al parque integrado por Atucha I, Embalse y, desde mediados del año que viene, Atucha II.
El objetivo de montar una cuarta central nuclear integra el Plan Energético Nacional activado en 2004, tendiente a incrementar la potencia instalada y diversificar las fuentes generadoras, que en el país presenta una fuerte dependencia de los hidrocarburos (petróleo y gas natural).
De Vido también mantiene contactos con empresas de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia y Corea del Sur para conocer las tecnologías que aplican en materia nuclear.
La intención es definir quién será el proveedor de la tecnología para una central nuclear de última generación, de 1.000 megavatios de potencia instalada, con utilización de agua liviana.
También interesan al Gobierno el financiamiento que ofrezcan y la transferencia de tecnología implicada en cada proyecto.
De la reunión en Planificación participaron además el secretario de Energía, Daniel Cameron; el ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, Jefferson Brown; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Eduardo Messi y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.
En marzo, Planificación firmó un acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y en mayo una misión de técnicos de la CONEA y de NASA viajaron Pittsburgh para recopilar información técnica.
Otra misión similar viajó a Rusia en junio y tomó contacto con la empresa Rosatom.
De Vido visitó en Lion, Francia, la planta de la compañía Areva, y la semana próxima técnicos de esa empresa llegarán a la Argentina
Además, esta prevista para los próximos días una reunión entre el funcionario y el embajador de Corea del Sur, ya que empresas del país asiático están interesadas en el proyecto.
La intención de la presidenta Cristina Fernández es tener resuelto el proveedor de la cuarta central nuclear a más tardar a fin de año.
Además, está en marcha un proyecto para evaluar la instalación de una quinta usina de ese tipo.
|
|
|