En busca de una salida definitiva al conflicto en torno a la pastera UPM (ex Botnia) y la implementación de un monitoreo conjunto con Uruguay, el canciller Héctor Timerman se reunirá hoy a un grupo de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, mientras que mañana recibirá a su par uruguayo Luis Almagro, quien traerá una respuesta a la propuesta que fue presentada la semana pasada por el diplomático argentino.
“Yo tengo mucha fe de que vamos a llegar a un acuerdo con el Uruguay, pronto”, aseguró el ministro.
La reunión se realizará a las 10 en el Palacio San Martín. Hasta allí irán un grupo de 10 integrantes que fueron elegidos por la asamblea. También estarán el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
El Canciller les comentará alguno de los detalles de la propuesta presentada la semana pasada en Uruguay para implementar el monitoreo ambiental sobre la pastera y el río Uruguay, que coordinará la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay).
Justamente, Almagro se reunirá mañana con Timerman para avanzar sobre el plan de monitoreo presentado por Argentina.
La propuesta había logrado el visto bueno del gobierno de José Mujica, aunque el propio canciller uruguayo avisó que se incluiría una serie de contrapropuestas.
Según trascendió ayer en medios uruguayos, el proyecto del gobierno de Uruguay incluiría el monitoreo en todo el río Uruguay, aunque sin la participación de Brasil, una idea que semanas atrás sugirió el gobierno uruguayo.
|
|
|