El estado actual de la reparación del dique de carena número dos y de su compuerta, que pertenecen al Arsenal Naval Puerto Belgrano, requirió conocer el diputado nacional, Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires), mediante un pedido de informes que se presentó ante el Poder Ejecutivo Nacional.
El legislador bahiense pidió que el PEN dé a conocer la empresa que está encargada de los trabajos, y las fechas tentativas de la culminación de la obra y de su puesta en funcionamiento.
Otras inquietudes se sintetizan a continuación:
* Si se realizaron licitaciones para tales fines, la nómina de las empresas que adquirieron el pliego y las ofertas realizadas, entre otras
* El estado de las licitaciones y las fotocopias autenticadas de los respectivos expedientes.
* El proceso de apertura de los sobres y los funcionarios intervinientes.
* Si el costo de las reparaciones se encuentra contemplado en el presupuesto general de gastos y recursos de la administración nacional, que se aprobó para el corriente año.
"En el distrito de Coronel Rosales, se sitúa el dique seco número dos, el más importante de Sudamérica. Sin embargo, desde el 2006 se encuentra muy deteriorado e inutilizado para reparar y reacondicionar embarcaciones de todo tipo y tamaño", expresó el diputado Tunessi, en la presentación de la fundamentación.
El legislador dijo que el dique precisa las reparaciones en su compuerta principal de acceso, en su asiento y en la base de apoyo.
Dijo que la obra, que insumiría aproximadamente un lapso de 14 meses, consistirá en la instalación de tablestacas, la puesta en seco del dique, la reparación integral de los apoyos de las compuertas flotante y corrediza, el desguace de la compuerta corrediza actual y su retiro, y el acondicionamiento del alojamiento de la nueva compuerta.
Grandes pérdidas. "Las obras de reparaciones todavía no han comenzado y ello genera grandes pérdidas para el sector", dijo el diputado Tunessi.
En tal sentido, comentó que en el 2006 una empresa, de capitales suecos, decidió reparar su embarcación en la Base Naval Puerto Belgrano.
"Estuvo seis meses en el muelle para la reparación a flote y no pudo concretar su objetivo porque no se le permitió el acceso al dique debido a la pérdida de agua en la compuerta que sufría la misma", dijo.
Tunessi comentó que dicha empresa contaba con 40 millones de pesos para su reparación y acondicionamiento, y sólo gastó un 10 por ciento de dicha suma, dado que el barco terminó su alistamiento en Sudáfrica.
País privilegiado. Las filtraciones en cuestión, expuso Tunessi, podrían causar daños irreparables en las paredes del dique.
"Un dique de esta naturaleza, en buen estado y bien administrado, nos ubicaría como un país privilegiado en el mundo, por su acceso, calado y seguridad, así como por la capacidad de las empresas locales privadas y de los talleres del Arsenal Puerto Belgrano de la Armada", manifestó Tunessi.
El diputado recordó que, en la reunión que se realizó el 3 de septiembre de 2009, en el salón Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adonde asistieron autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada, entre otros, se discutió principalmente la cuestión relacionada con la fabricación de la compuerta, del dique número dos, en el Astillero Río Santiago, y la modalidad de contratación para la reparación de dicho dique.
"Allí se decidió que la misma se ejecutara por la Ley de Obras Públicas, número 13.064, con un monto aproximado a los 60 millones de pesos, afectando a los presupuestos 2010 y 2011", sostuvo Juan Pedro Tunessi.
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