Mañana el canciller uruguayo, Luis Almagro, viajará a Buenos Aires para responder la propuesta de monitoreo ambiental del Río Uruguay de la Argentina a Héctor Timerman.
En la reunión los cancilleres acordarán una propuesta única que será firmada por Cristina Kirchner y José Mujica en los primeros días de agosto.
"La base política de acuerdo está construida , el enfoque de la instrumentación del acuerdo también está construido y será por vía de la intervención científica", adelantó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, Roberto Conde, según publicaEl País de Montevideo.
Para Conde, “la médula del asunto es acordar un protocolo de acuerdo científico para el monitoreo" y "la solución está en garantizar el acceso pleno de la ciencia a todo el análisis, los métodos y las muestras que sean necesarias, para que la ciencia pueda elaborar un informe exhaustivo, completo, que dé garantías a ambos gobiernos y a ambas sociedades".
El funcionario uruguayo dijo que "en el programa de trabajo de los ministros" está decidir "quiénes van a ser los agentes científicos que deberán llevar a cabo los estudios". Por su parte, Timerman tiene "mucha fe" en que se arribará "pronto" a un acuerdo.
Mujica hará consulta a la oposición
Por otro lado, el mandatario uruguayo aseguró al líder opositor del Partido Nacional (Blanco) y ex presidente Luis Alberto Lacalle que hará una consulta a las fuerzas de la oposición antes de responder la propuesta de monitoreo del Río Uruguay presentada por la Argentina, según expusieron fuentes políticas al diario El País de Montevideo.
El Partido Blanco decidió hacer gestiones ante Mujica para conocer si iba a haber un intercambio de ideas antes de que Uruguay enviara su contrapopuesta a Buenos Aires, ya que en su seno se considera "es mejor que el gobierno no se muestre respondiendo en forma unilateral, sino que tenga un respaldo del resto de las fuerzas políticas".
Aunque no se informó de qué manera se darán esas consultas, el gobierno uruguayo ya las ha realizado en ocasiones anteriores a través de comunicaciones de su canciller, Luis Almagro, con los líderes de partidos opositores (Nacional, Colorado e Independiente).
|
|
|