Si bien estaba anunciado que se reunirían hoy, el canciller uruguayo y su par argentino, Héctor Timerman, se encontraron ayer en Buenos Aires. Almagro presentó en la reunión la propuesta de su país para el control conjunto del río Uruguay, en respuesta al plan presentado hace una semana por el gobierno argentino.
Voceros de la Cancillería uruguaya señalaron que Almagro entregó una "contrapropuesta" de control ambiental para el río Uruguay, donde se encuentra instalada la conflictiva pastera UPM, tal como había sido acordado entre ambos cancilleres la semana pasada cuando Timerman entregó en Montevideo un plan con ese objetivo. "Entregó la contrapropuesta y hasta que no haya una declaración de Timerman no se va a pronunciar", explicaron fuentes de la diplomacia uruguaya a la agencia española Efe.
La propuesta presentada por Almagro, según medios uruguayos, plantea la creación de un observatorio medioambiental en Gualeguaychú y el encargo a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de crear delegaciones técnicas para inspeccionar fábricas de un lado y del otro del río, incluida la fábrica de UPM. El plan de control conjunto del Río Uruguay no contemplaría la presencia de Brasil, por donde también pasa esa vía fluvial, como había sugerido anteriormente el presidente uruguayo, José Mujica
|
|
|