El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, fue recibido ayer por su par argentino, Héctor Timerman, luego del partido entre Uruguay y Holanda, por las semifinales de la Copa del Mundo 2010, confirmaron a EL PAÍS digital fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. "El canciller vio el partido en Buenos Aires", agregaron.
El encuentro estaba previsto para hoy, según había informado el propio Almagro en el pasado consejo de ministros, pero se adelantó en absoluto secreto.
"Esto ha costado mucho. Durante cuatro años no se pudo lograr nada y ahora se logró levantar el corte por 60 días. Están manejando el tema con gran cautela", explicaron las fuentes.
Almagro le presentó a Timerman su contrapropuesta a la iniciativa argentina, que había sido elevada el pasado martes en un encuentro bilateral, en el Palacio Santos de Montevideo, sobre el monitoreo conjunto del impacto ambiental de la pastera UPM en el Río Uruguay.
Las fuentes aclararon que el canciller no brindará declaraciones a la prensa sobre esta reunión, hasta que analice la misma junto con el presidente de la República, José Mujica. Además, señalaron que se esperará una declaración de Timerman.
Según indicaron, Almagro "puso la pelota en la cancha argentina y el que tendría que hablar ahora sería Timerman".
Si bien no hay una nueva reunión entre los jerarcas en agenda, ya pasaron 35 días desde que Mujica y Cristina Fernández definieron dos meses de plazo –en una reunión en la estancia de Anchorena- para establecer los criterios del monitoreo conjunto, por lo que en este mes la respuesta argentina debería concretarse.
|
|
|