El municipio de Pasorapa, provincia Campero del departamento de Cochabamba, fue declarado en estado de emergencia a causa de la aguda sequía que atraviesa, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández.
Afirmó que las primeras evaluaciones realizadas establecen que cerca de 1.200 familias están en situación de riesgo por la sequía y la helada, que azota la región. Pasorapa es el primer municipio cochabambino declarado en estado de emergencia.
“El punto más delicado en estos momentos es el sector de Pasorapa, porque pese a todos los trabajos que hemos realizado, como la perforación de pozos, la construcción de atajos, fueron vano, porque no ha llovido más desde hace mucho tiempo”, sostuvo Fernández.
Garantizó agua para el consumo humano pero no para los animales. Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, afirmó que realizan una evaluación de la magnitud del problema que se registra en los municipios de este departamento.
Asimismo, en la víspera el director del Servicio Nacional de Hidrología Naval (SNHN) informó que los municipios que se encuentran en la cuenca amazónica del país, principalmente del Beni, comienzan a sentir los efectos de la falta de lluvias: el nivel de las aguas de gran parte de sus ríos está bajando a tal punto que cada vez se hacen menos navegables.
El último reporte elaborado por el Servicio de Hidrología, hasta el 25 de junio, muestra que los niveles de agua en los ríos de la cuenca amazónica se encuentran por debajo de los promedios normales para esta época del año.
|
|
|