La Legislatura riojana aprobó sobre tablas, y con la oposición radical, una ley de protección de glaciares que deja en manos de la provincia el poder de policía sobre sus recursos naturales, se informó ayer.
La ley aprobada, fue presentada sobre tablas por el presidente del bloque oficialista, Marlo Guzmán Soria, y comprende el control de todos los glaciares y periglaciares que existen en el territorio frente a la futura explotación de la megaminerla.
Para el oficialismo, liderado por el gobernador Luis Beder Herrera, la minería a gran escala es compatible con la protección ambiental.
La norma se aprobó cuando falta menos de una semana para que, en el Congreso Nacional, se debata una ley nacional sobre glaciares y en medio de denuncias de la oposición que cuestionan al gobierno de Cristina Fernández por la presunta entrega de beneficios impositivos a la minera canadiense Barrick Gold. Así lo explicó el vicepresidente primero de la Cámara, Sergio Casas:
"Creemos que la megaminería se va a hacer en La Rioja de una manera prudente y responsable", como en Chile y a diferencia de Catamarca y San Juan, que son "otras experiencias", comparó. |
|
|