El juez federal de Quilmes Luis Armella ordenó a las fuerzas de seguridad que controlen los cruces viales entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires para prevenir el volcado clandestino de residuos en el Riachuelo.
El magistrado también requirió que el control "deberá recaer sobre los predios deshabitados y/o desalojados que formen parte de algún plan de viviendas, construcción u otro del Plan Integral de Saneamiento".
El pedido fue dirigido a los gobiernos de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, que tienen a su cargo el saneamiento del Riachuelo ordenado en julio de 2008 por la Corte; Suprema de Justicia de la Nación. "Requiérase a las fuerzas de seguridad protejan los cruces viales que sirvan de paso desde la Ciudad Autónoma hacia la Provincia de Buenos Aires y viceversa, a los fines de prevenir el traslado y vuelco clandestino de residuos y otros en las aguas y márgenes del río Matanza-Riachuelo", orde nó Armella, a cargo de la ejecución del fallo del máximo tribunal.
La orden del magistrado fue dictada en el marco de una serie de pedidos de protección e informes que le hizo a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrada por los tres gobiernos.
Armella pidió que las fuerzas de seguridad "tengan presencia efectiva" en el Riachuelo para garantizar el cumplimiento de las medidas de saneamiento, y requirió a la Acumar que "denuncie la reticencia de esos organismos al cumplimiento, en caso de corresponder". El juez calificó como "indispensable" que las fuerzas de seguridad den "lá colaboración en materia de seguridad y prevención, que se vayan sucediendo en el marco de la ejecución de dichos propósitos, debiéndose prevenir intrusiones y/o destrozos y proteger las áreas recuperadas, como ser basurales, predios públicos y privados, márgenes del río y demás". También pidió a la Acumar que en 15 días presente un informe sobre los pro yectos previstos para el año que viene, con el objeto de "certificar que los fondos necesarios para el cumplimiento del plan de sanea miento en ejecución se encuentren asegurados". Trascendió que el magistrado solicitó "el extremo cumplimiento del pedido".
|
|
|