La petrolera británica BP comenzó hoy con los trabajos para reemplazar la cúpula defectuosa de contención sobre el pozo de crudo en el lecho marino del Golfo de México, donde el pasado 20 de abril estalló la plataforma "Deepwater Horizon" y causó 11 muertes.
Hoy lograron retirar la cápsula defectuosa, lo cual constituyó el primer paso antes de instalar un mecanismo nuevo y más estrecho para capturar el derrame de petróleo. Si todo sale exactamente acorde al plan previsto, la próxima cúpula podría estar operativa entre el lunes y el martes, dijo Chuck Wolf del centro de coordinación nacional y limpieza.
"Somos cautamente optimistas", añadió. En el ínterin, se prevé que el petróleo fluya al mar sin obstáculos. La próxima cúpula tendrá el fin de facilitar que los barcos en la superficie capturen más crudo de lo que están recuperando actualmente, y lo procesen.
Kent Wells, vicepresidente de BP BP.L BP.N encargado de exploración y producción, dijo que el proceso completo podría tomar entre cuatro y siete días. En ese lapso de tiempo, el crudo se filtrará nuevamente sin control. Sin embargo, una vez que la nueva tapa sea instalada, podría asegurar que no se escapará más crudo desde el lecho marino. El petróleo capturado por la cúpula será transportado a buques en la superficie.
Entre 25.000 a 60.000 barriles de crudo se están derramando a diario del pozo al agua y sólo una fracción de éste ha sido capturada y derivada a buques cisterna especiales en la superficie.
Los dos procedimientos son parte del esfuerzo de BP para establecer un sistema mejorado de captura de petróleo, con cuatro buques que pueden manejar hasta 80.000 barriles diarios y luego desconectarse y salir rápidamente de la zona ante la cercanía de un huracán.
Si se produce una tormenta y las naves están desconectadas, el crudo emanaría sin control hasta que los buques regresen y se reconecten, según BP y la Guardia Costera. El retraso en la recolección de crudo deriva en parte de la agitación en el mar y los vientos ligados al huracán Alex que pospusieron la conexión de la tercera embarcación el 30 de junio.
Además, se había fijado originalmente que la nueva tapa y el sello fueran instalados a fines de junio, pero el mal clima y las discusiones entre BP, Allen y científicos sobre si cambiar las tapas también movió los plazos de instalación.
Agencias AFP, Reuters
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