Un crítico estado del sistema de cañerías de desechos cloacales en la zona céntrica de la ciudad, puso en riesgo el funcionamiento de la sede municipal de Tránsito y Recaudaciones. Los empleados agremiados a ATE reclamaron por desbordes y malos olores en el edificio y exigieron soluciones, con la posibilidad latente de interrumpir la atención.
El caso puntual fue solucionado el fin de semana, pero la situación es compleja porque “el sistema está en sobrecarga”, explicó Jorge Barragán, secretario de Obras Públicas del municipio cipoleño. El funcionario informó que “el viernes nos reunimos (con delegados de ATE) y me comprometí a que hoy iba a haber una solución. Trabajamos el fin de semana, cambiamos la forma de aireación e hicimos otras modificaciones y la situación mejoró”, dentro de la sede del gobierno municipal.
Los trabajadores, en tanto, anunciaron que al llegar hoy al edificio comprobaron que los malos olores habían desaparecido. Aunque aún resta definir “si la solución es definitiva o puede volver a haber problemas”, según aseguró Marta Vidal, delegada regional de ATE.
Barragán explicó que el inconveniente excede la dependencia municipal. “ARSA informó que el problema es por la antigüedad de las cañerías, que con en parte de concreto y el ácido (de los líquidos cloacales) perfora la parte superior”. Esto se da en la mayor parte del centro cipoleño porque “las cañerías son muy antiguas y están casi caducas”, según afirmó el funcionario municipal.
Por ello, el secretario de Obras Públicas de Cipolletti manifestó que “le pedí a ARSA un plan de trabajo. Acá hay que proyectar a futuro, aunque las obras se realicen por etapas. Ellos nos presentaron sólo un informe de las inversiones que hicieron en los últimos años”.
Recientemente, la comuna hizo público un reclamo a Aguas Rionegrinas en reclamo de mayor inversión en el mantenimiento de la red de agua y cloacas. Se exigió “al menos a cumplir con un programa de mantenimiento mínimo, mientras se rediseña un esquema de inversión para mejorar una infraestructura que está colapsada”. Y se aseguró que la firma “recauda un millón de pesos por mes, con lo que debería estar dando respuesta a los reclamos”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
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