Las autoridades de Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia destacaron los avances registrados en la obra de construcción del puente del río Pipo, y señalaron que “ya se realizó el trabajo previo de la obra personal, trabajando en conjunto técnicos de Camuzzi Gas del Sur, de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios y del Municipio, para readecuar los tendidos de redes que pasan por el sector”.
“El plazo de obra es de 90 días y está aprobada por la Dirección Provincial de Hidráulica, que es quien tiene competencia sobre ríos, arroyos y cursos de agua en la Provincia”, precisó el coordinador de Obras Públicas de Ushuaia, Jorge Cófreces, quien anotó que ya se realizaron “los sondeos necesarios, se identificó el paso de las cañerías, lamentablemente, y algunas de ellas hay que modificarlas”.
Además señaló que “se solicitó, con el debido tiempo, a los entes la readecuación, pero no han respondido sobre este particular”, por lo que “ahora estamos en tratativas para solucionarlo sobre la marcha, que es lo que hay que hacer en definitiva para seguir avanzando”.
“Hemos sumado a la gente de los entes y esperamos avanzar con el proyecto, un proyecto que demandará una inversión superior al millón de pesos”, manifestó el funcionario comunal.
El arquitecto Cófreces comentó que “por el tipo de proyecto del puente y la modalidad, un puente en base a alcantarillas que van apoyadas en el lecho del río y el agua se introduce dentro de estas cañerías, la lógica nos dice que el mejor momento para realizar este tipo de trabajo es cuando el caudal del río se encuentra en su mínima expresión”, habida cuenta que las tareas se llevarán a cabo durante la temporada invernal.
Además señaló que, en virtud de que se trata “de la única posibilidad de paso, independientemente de la alternativa que se empleó cuando se produjo la creciente, con ingreso por el camino al parque nacional, la obra tiene prevista una logística que posibilita que el paso sólo se deba cortar por breves momentos y construir el puente en etapas”.
“El sistema constructivo que los ingenieros han diseñado cuenta con tres alcantarillas tipo bóveda, lo que permitirá no cerrar el paso por muchas horas”, finalizó. |
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