Los jefes de bloque de la Cámara baja se reunirán hoy para definir si llevan adelante una sesión de tablas mañana, o postergan todo hasta la semana próxima.
Ayer, hubo intensas conversaciones entre los legisladores de las bancadas de la oposición nucleadas en el denominado “Grupo A”, que la última semana habían protagonizado algunos cruces debido a la falta de acuerdo por el tema retenciones.
En esas charlas que apuntaron en primer lugar a bajar el nivel de tensión entre los socios opositores, acordaron en reunirse hoy para intentar avanzar en los temas pendientes, y definir si demoran una semana el tratamiento del proyecto de ley sobre protección de Glaciares cuyo debate estaba previsto para mañana.
Si bien no existen mayores diferencias entre las bancadas opositoras respecto del apoyo al dictamen de mayoría que ratifica un proyecto presentado en su momento por el diputado de Proyecto Sur Miguel Bonasso, existen dudas respecto de la conveniencia de hacer la sesión mañana.
Las principales figuras opositoras, entre ellas la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad y el titular del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, estarían a favor de postergar hasta el miércoles 21 el debate. Los motivos serían dos: por un lado, la falta de temas para sesionar además del ya citado proyecto sobre Glaciares, por lo que buscarían esta semana emitir dictamen sobre otras iniciativas para poder llevar al recinto.
Por otra parte, no quieren que la votación del proyecto de Bonasso, que fuera aprobado en el Congreso y vetado hace dos años por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quede “opacada” por la sesión en la Cámara alta sobre el matrimonio homosexual, que sin dudas va a congregar toda la atención de los medios.
El oficialismo por otra parte no objetaría demorar una semana más el nuevo golpe que significaría la votación del tema Glaciares, mientras busca colar un tema propio en la próxima sesión.
|
|
|